En 6 años, SSO con 6 cambios: 2 secretarias y 4 titulares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 6 años, SSO con 6 cambios: 2 secretarias y 4 titulares

Turismo y Contraloría se van invictos en esta administración


En 6 años, SSO con 6 cambios: 2 secretarias y 4 titulares | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Los titulares de las Secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como de la Secretaría de Turismo (Sectur), José Ángel Díaz Navarro y Juan Carlos Rivera Castellanos, respectivamente, se van invictos de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, al cubrir los 6 años en el cargo.

No fue así en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuya reestructuración y conflicto sindical, provocó que durante esta administración estuvieran 6 titulares, dos mujeres y cuatro hombres.

Al inicio, comenzó con Gabriela Velásquez Rosas, cuya gestión fue del 1 de diciembre de 2016 al 25 de abril de 2017, estando solamente poco más de 4 meses en este cargo.

Después, la asumió Celestino Alonso Álvarez quien permaneció hasta el 9 de enero de 2018, con una duración de 9 meses.

En el caso de Juan Díaz Pimentel, tuvo la titularidad durante un lapso mayor de 40 días, para dar paso a la llegada de Donato Casas Escamilla, el 16 de febrero de 2018.

Para enero de 2021, 3 años después del último nombramiento, arribó Juan Carlos Márquez Heine como secretario de la dependencia y el 25 de febrero de 2022 rindió protesta como titular, Virginia Sánchez Ríos.

La Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) también tuvo 5 cambios durante esta administración y con una persona como encargada de despacho.

Primero, llegó Sofía Castro Ríos quien estuvo un año en el cargo, hasta diciembre de 2017 y después, Francisco Montero López quien renunció en junio de 2018 y en cuyo historial se marca el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín por haberla enviado a laborar en la campaña a la presidencia municipal en Juchitán.

A esta dependencia llegó Eufrosina Cruz Mendoza         quien estuvo hasta marzo de 2021 y después, el gobernador Alejandro Murat, nombró a Nayelli Hernández García como secretaria. En febrero de este año, llegó Edith Aparicio, hermana de la actriz Yalitza Aparicio.

Las secretarías de Movilidad, la General de Gobierno, así como la de Administración, estrenaron secretarios y secretarias durante 4 veces en esta administración que culmina este 30 de noviembre,

En la secretaría General, encargada de la política interna de Oaxaca, el 1 de diciembre de 2016, el diputado priista Alejandro Avilés Álvarez llegó como cargo en el cual estuvo hasta el 14 de abril del 2017.

Esto después de que sus hijos se vieron involucrados en el uso del helicóptero oficial para viajar a Puerto Escondido.

De ahí, el lugar lo ocupó Héctor Anuar Mafud Mafud, cubriendo un lapso que fue del 25 de abril de 2017 al 19 de octubre de 2020, para que a su sustitución llegara el actual funcionario, Francisco Javier García López quien pasará la estafeta al morenista Jesús López Romero.

En Administración, se encuentra como titular Mariana Nassar Piñeyro, quien ocupa el cargo que dejó Germán Espinoza Santibáñez.

En esta secretaría inició Javier Villacaña Jiménez, actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien fungió como titular hasta el 8 de marzo de 2018. También hubo dos personas encargadas.

En las demás dependencias se dieron cambios en al menos 3 ocasiones.

 

CAMBIOS EN SSO

  • Gabriela Velásquez Rosas
  • Celestino Alonso Álvarez
  • Juan Díaz Pimentel
  • Donato Casas Escamilla
  • Juan Carlos Márquez Heine
  • Virginia Sánchez Ríos

 

RELEVOS EN SEPIA

  • Sofía Castro Ríos
  • Francisco Montero López
  • María del Sol Cruz Jarquín
  • Eufrosina Cruz Mendoza
  • Nayelli Hernández García
  • Edith Aparicio

aa

 

Relacionadas: