Retira Santiago Yaitepec bloqueo hacia Juquila
Exigen anular elecciones; edil impuso a sus amigos, denuncian

Luego de dos días de bloqueo en la carretera local que conduce hacia el municipio de Santa Catarina Juquila, habitantes de Santiago Yaitepec, liberaron la vialidad y establecieron una mesa de diálogo con funcionarios del órgano electoral y de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Los habitantes inconformes denunciaron que el presidente municipal, Roberto Salinas Santiago, impuso a sus colaboradores para fungir como autoridades, por lo que solicitaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), respetar el proceso de renovación mediante el método de Sistema Normativos Internos.
Por ello, los pobladores iniciaron el bloqueo carretero desde el 25 de noviembre y fue hasta este sábado 26 de noviembre, cuando fueron citados en la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO para entablar una mesa de diálogo.
En el mes de octubre hubo elecciones en Yaitepec, en donde el actual presidente municipal impuso a sus amigos, por eso estamos exigiendo que se anule el proceso porque estuvo viciado y amañado por el presidente municipal”, afirmaron los pobladores que aún continúan en una mesa de diálogo en el IEEPCO.
Por su parte, el grupo contrario a quienes realizaron el bloqueo, acusaron al diputado local Ferdy Gil Pineda, de tratar de desestabilizar la comunidad de Santiago Yaitepec, pues después de que la mayoría eligió a sus próximas autoridades, “mediante presiones quieren imponer a su gente”.
Responsabilizamos a Basilio Vásquez, Filemón Cruz Velasco, Enma Clemente Carmona, Elecita Domínguez Cruz, Virginio Carmona Ramírez, Justino Fulgencio Domínguez, Manuel Carmona Martínez y a Gerardo Velasco Martínez, de las consecuencias que puedan derivar en el municipio por estas manifestaciones que están realizando, solo porque perdieron la elección desarrollada el 7 de octubre”, denunciaron los comuneros.
Debido a la cercanía de las festividades de la Virgen de Juquila, funcionarios de la Segego y del IEEPCO, invitaron a las partes involucradas a continuar con la mesa de diálogo y evitar afectar a las y los peregrinos que acuden en esta temporada al Santuario de Juquila, sin embargo, el grupo inconforme advierte que de no obtener una respuesta favorable, volverán a activar el bloqueo carretero.