Micronegocios, válvula de escape a la crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Micronegocios, válvula de escape a la crisis

Más de 62 mil personas operan pequeños establecimientos, reporta INEGI


Micronegocios, válvula de escape a la crisis | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Los micronegocios, una opción ante la falta de empleo en Oaxaca

Los micronegocios han sido la salida a la falta de empleo en Oaxaca; 62 mil 016 personas han encontrado ingreso en esta modalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el tercer trimestre del año, Oaxaca continúa liderando la informalidad laboral en el país, pues tan solo en el último año 140 mil oaxaqueños se incorporaron a la informalidad laboral.

En el reporte del INEGI, se explica que se han incrementado en más de 98 mil las personas empleadas por cuenta propia en 2021 respecto a 2020 y es de casi 75 mil la diferencia entre 2022 y 2021.

Sin embargo, también se advierte que el crecimiento de las personas con micronegocios ha sido un tipo de válvula para la sortear la actual crisis económica y dar una salida con empleos a los oaxaqueños.

Quienes cuentan con algún tipo de establecimiento para operar, son 62 mil 016 hombres y mujeres, mientras que las personas ocupadas en pequeños establecimientos alcanzan los 13 mil 700 personas.

Tan solo en el tercer trimestre de 2022, las actividades terciarias concentraron a la mayor parte de la población ocupada con una participación de 49.6%, el aumento en términos absolutos fue de 68 mil 134 personas respecto al tercer trimestre de 2021.

A su vez, el sector comercio -con una participación de 15.5%- registró un aumento de 24 mil 823 personas, lo que significó 0.2 de punto porcentual mayor, en comparación con el tercer trimestre de 2021.

En tanto, los restaurantes y servicios de alojamiento -con una participación de 9%- mostraron un incremento de 33 mil 130 personas ocupadas, es decir, 1.2 puntos porcentuales más.

Y los servicios sociales -con una participación de 7.4%- reportaron una disminución de 3 mil 387 personas ocupadas, equivalente a 0.8 de punto porcentual menos en dicho periodo.


aa

 

Relacionadas: