Reinician migrantes recorrido hacia la frontera con EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reinician migrantes recorrido hacia la frontera con EU

Obtienen visas humanitarias para continuar su camino; abusa la policía Vial con “revisiones”


Reinician migrantes recorrido hacia la frontera con EU | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Miles de migrantes siguen varados en Tapanatepec desde hace 40 días

Las y los migrantes que se habían quedado varados en el municipio de San Pedro Tapanatepec, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, reiniciaron su recorrido hacia la frontera norte de México.

Luego de 40 días de espera, varios migrantes han logrado obtener sus visas humanitarias temporales para poder viajar a la ciudad de México y posteriormente dirigirse al norte del país para intentar cruzar la frontera a los Estados Unidos.

Los prestadores de servicios turísticos que cuentan con autobuses se han sumado para ofrecer el servicio de traslado desde el municipio de San Pedro Tapanatepec hacia la Terminal Norte de la Ciudad de México.

Donato Vidal García López, propietario de una de las unidades, informó que diariamente están saliendo entre 17 a 18 unidades del Istmo de Tehuantepec, por lo que estarían trasladando aproximadamente alrededor de 700 migrantes al día hacia la capital del país.

Todos los migrantes que trasladamos son los que ya cuentan con sus visas humanitarias temporales, ellos compran su boleto en taquilla en Tapanatepec y tienen que mostrar sus documentos para poderlos trasladar”.

Expuso que como prestadores de servicios les cobran 700 pesos por pasaje a los migrantes, sin embargo, los encargados de las taquillas comercializan los boletos hasta en 900 pesos por pasajero.

Durante su paso por la Carretera Federal 190, a la altura del Cerro del Fortín una de las unidades que trasladaba a los migrantes de diferentes nacionalidades, desde venezolanos, nicaragüenses, ecuatorianos, entre otras, fue detenida por elementos de la Policía Vial Estatal para solicitarles sus documentos y una posible infracción, ya que les indicaron a los operadores que en el tramo de la Calzada Héroes  de Chapultepec-Monumento a la Madre solamente se permite el paso a unidades de tres toneladas.

No es posible que nos hagan esto, en esta carretera pasan pipas, autobuses de primera clase, volteos y nunca les dicen algo, la ley no es pareja, los elementos de la Policía Vial Estatal ahora argumentan que también están revisando que si trasladamos de manera irregular a migrantes, pero ese trabajo no les corresponde por eso existen agentes de migración, al ver que todos llevan sus documentos en regla ahora nos quieren infraccionar, no es posible eso”.


aa

 

Relacionadas: