En ruinas y desfigurado, el proyecto del Citybus
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En ruinas y desfigurado, el proyecto del Citybus

Semáforos descompuestos y carril confinado parchado, después de 7 años


En ruinas y desfigurado, el proyecto del Citybus | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Autobuses del Citybus, arrumbados en la terminal de Pueblo Nuevo

A más de siete años del inicio de las obras del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, mejor conocido como Citybus, el proyecto continúa inconcluso con semáforos descompuestos y un carril confinado parchado sobre la Carretera Federal 190.

Este proyecto fue iniciado desde el último año del sexenio del gobierno de Gabino Cué Monteagudo y retomado por la actual administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, con una inversión incierta.

Al concluir el sexenio de Cué Monteagudo se informó que se habían invertido poco más de 700 millones de pesos para el inicio de las obras como son el carril confinado que se quedó a medias, en la adquisición de los autobuses y en la instalación de las terminales y paradas.

De las primeras paradas que fueron colocadas, todas fueron retiradas y otras sustituidas; en tanto, en el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, también se han invertido más de 200 millones de pesos para dar continuidad a este proyecto.

 

Una de las paradas del Citybus, en Calzada Madero

 

Entre los trabajos que se realizaron en la actual administración destacan la instalación de 580 semáforos vehiculares, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal en semáforos.

De estos aparatos, los semáforos que se ubican en el tramo San Lorenzo Cacaotepec hasta el Parque del Amor, suelen presentar fallas continuas, incluso muchas de las señales audibles se encuentran inservibles en el crucero de Pueblo Nuevo, Viguera, Brenamiel y en el Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola.

El único botón para activar la fase peatonal que opera de manera normal en este tramo es el que se colocó en la Plaza Comercial Santa Rosa, sin embargo, la mayoría de los automovilistas no respetan esta señalización esquivando la luz del semáforo por el carril lateral.

En tanto el carril confinado de concreto hidráulico únicamente se quedó hasta el Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, mientras el resto del tramo con dirección hacia Viguera se encuentra parchado por chapopote ante los enormes baches que cada año se forman durante la temporada de lluvias.


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