Exigen mercaderes retirar basureros de la Central - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen mercaderes retirar basureros de la Central

Inconformes se manifestaron en el palacio municipal; logran acuerdos para sanear la mayor zona comercial


Exigen mercaderes retirar basureros de la Central | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Protestan mercaderes de la Central de Abasto en el Ayuntamiento capitalino

Luego de la protesta de comerciantes de diversas organizaciones del Mercado de Abasto Margarita Maza, el ayuntamiento capitalino se comprometió a sanear esta zona comercial. Además de revisar y atender diversas quejas en cobros de verbenas y otras órdenes de pago.

Margarita Avendaño, de la Unión Migue Hidalgo, explicó que uno de los acuerdos es el cambio del personal del área de ingresos del mercado. Además de que en el pago de verbenas el cobro sea por dirigente (previa lista de participantes) y no por cada comerciante.

Tequios para retirar la basura en torno al mercado, así como la vigilancia del área para evitar abandono de residuos fueron otros de los acuerdos tras la protesta de este lunes en el palacio municipal.

Nos pusimos de acuerdo con el Sindicato 3 de Marzo e hicimos un centro de transferencia en las orillas del río Atoyac para que de ahí se vaya a donde la está mandando la autoridad”, explicó la representante. El acuerdo seguirá hasta que se resuelva la crisis de la basura, dijo Avendaño.

El municipio detalló que uno de los acuerdos en cuanto al problema de la basura fue “buscar y plantear soluciones inmediatas, así como seguir impulsando los tequios correspondientes en las inmediaciones del mercado de abasto, y por parte de la autoridad seguir aplicando los mecanismos de recolección de los residuos”. También, explicó, se acordó “cercar el área del playón con material para su aislamiento”.

En diversas ocasiones, el camellón de la avenida Periférico y la Margarita Maza, así como otros puntos, se han convertido en basureros, debido al abandono de residuos por parte de algunos comerciantes, vecinos o personas que acuden a la zona comercial.

Incluso, en la rampa, que ha sido un centro de transferencia incluso antes de la crisis, algunos comerciantes tuvieron que montar guardias para evitar que otros abandonar ahí sus desechos.

Se estima que en la Central de Abasto se generan poco más de 84 toneladas diarias de desechos (56 de tipo orgánico y 28 de tipo inorgánico). Hasta antes de la crisis por la falta de un relleno sanitario, una parte de los desechos orgánicos de recolectaban para ser enviados al vivero municipal, en donde se trabajaban en composta.


 

Relacionadas: