Gobernador electo de Oaxaca, a favor de reforma electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobernador electo de Oaxaca, a favor de reforma electoral

En la presentación de la segunda parte del gabinete de Salomón Jara Cruz, gobernador electo del estado de Oaxaca, manifestó estar a favor de la propuesta de AMLO


Gobernador electo de Oaxaca, a favor de reforma electoral | El Imparcial de Oaxaca
Salomón Jara dio a conocer la segunda parte de integrantes de su gabinete. Foto: Adrián Gaytán

Santa Lucía del Camino, Oax. Salomón Jara Cruz, gobernador electo del estado de Oaxaca se pronunció esta mañana a favor de la reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López, pues consideró que el Instituto Nacional Electoral que ahora defienden los conservadores, “se ha alejado del pueblo, de la ciudadanía”.

Lo anterior durante la presentación de la segunda parte de su gabinete legal y ampliado, mismo que asumirá funciones junto con él, el próximo 1 de diciembre. Durante esta actividad realizada en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, criticó que el INE se ha convertido en una institución con un alto costo, superando incluso a institutos electorales de los Estados Unidos y de otros países del primer mundo.

Añadió “la oposición y los conservadores están desesperados por llenar su marcha del día de hoy”, sin embargo, dijo, él y los integrantes de su gobierno que asumirá funciones en menos de 20 días, “nosotros apoyamos la reforma democrática propuesta por nuestro presidente y vamos a impulsar la transformación de las instituciones electorales para organizar una democracia menos costosa y más ciudadana”.

Con respecto a la presentación de los y las integrantes de su gabinete, quién más atrajo la atención fue Netzahualcóyotl Salvatierra, quien fungiera como secretario de las Infraestructuras durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo y que para esta nueva administración repetirá el cargo al frente de la modificada Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Ordenamiento Territorial.

Asimismo, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue nombrado el capitán de Fragata, diplomado de Estado Mayor, Ivan García Alvarez; en la Secretaría de Salud y Servicios de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, quien se ha desempeñado a lo largo de 23 años en este sector, tiempo en el que ha desempeñado en diversos cargos, tanto operativos como administrativos.

Leticia Elsa Reyes López fue designada como secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública, dependencia que sustituye a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; Karime Unda Harp será Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad; Karina Barón Ortíz estará al frente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, actualmente es Secretaria Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de Paz y Seguridad en Oaxaca.

Bertha Ruth Arreola fungirá como secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; Juanita Cruz Cruz será la titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, antes Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Coplade); además fue nombrada Claudina de Gyves como secretaria de Movilidad.

Asimismo, Jara Cruz anunció a William Bautista López quien ocupará la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, finalmente en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión estará Daniel Hernández, quien se desempeñara en diversos espacios de noticias.

El gobernador electo, señaló que aún queda pendiente la designación para la Secretaría de las Culturas, en este caso explicó que se ha solicitado a la cantante Lila Downs una propuesta para dicha área, misma que presentará en los próximos días.

Salomón Jara lanzó un mensaje muy claro a los 23 integrantes de su gabinete nombrados el martes pasado y este domingo, y es que “no se trata de un premio, es un encargo, es una gran responsabilidad que será evaluada por nuestro pueblo y la historia”, y recalcó que todos los integrantes de su futura administración están para servir al “pueblo de Oaxaca y no a servirnos”.

Vía La Jornada


aa

 

Relacionadas: