Destruyen dos jarrones de 125 años en el Paseo Juárez El Llano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destruyen dos jarrones de 125 años en el Paseo Juárez El Llano

Forman parte del monumento a Juárez; se repondrán, indica el municipio


Destruyen dos jarrones de 125 años en el Paseo Juárez El Llano | El Imparcial de Oaxaca

El conjunto monumental erigido al ex presidente Benito Juárez en el Paseo Juárez El Llano sufrió daños la semana pasada. A través de redes sociales, se difundió la destrucción de dos pedestales que sostenían igual número de jarrones de bronce, estos últimos amanecieron tirados en el piso.

Los jarrones han servido como maceteros en esta parte del parque y son parte de los ocho que rodean al monumento, sin contar los que están más cercanos al pedestal de la estatua.

El monumento fue inaugurado en julio de 1897, según hallazgos del investigador Hiram Villalobos Audiffred. Sin embargo, a 125 años del evento, el conjunto muestra diversos daños tanto en la estatua erigida en honor al Benemérito de las Américas como a su pedestal y los de los ocho jarrones que lo rodean.

De acuerdo con la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico se recibió una denuncia ciudadana informando de la destrucción, por lo que se empezó la atención al sitio, en donde se retiró el grafiti del monumento y saneó el espacio. Sin embargo, señala que la reparación de los jarrones, en custodia municipal, será por parte de la Dirección de Centro Histórico.

EL IMPARCIAL constató que los dos jarrones habían sido desprendidos de sus pedestales y que estos últimos mostraban daños en el área donde estaban los jarrones. Uno de ellos ubicado en el costado del parque que da hacia el templo de Guadalupe y otro más en dirección a la avenida, a la altura del teatro Juárez.

Alicia Bueno Velasco, de la coordinación ejecutiva del Centro Histórico, explicó que será la Dirección del Centro Histórico la que repare esta parte del conjunto escultórico.

De acuerdo con el investigador Hiram Villalobos Audiffred, “el conjunto escultórico de Benito Juárez de El Llano es un importante referente del arte mexicano del siglo XIX, con su interesante relación formal y simbólica entre sus dos dispositivos: la estatua y el pedestal”.

También detalla que “la figura de bronce, con su lenguaje artístico académico y su fuerte expresión política para el periodo histórico, está en diálogo con el pedestal de “Estilo nacional zapoteco”, resaltando el origen del Benemérito, las conexiones histórico-políticas, y rescatando y revalorando estéticamente los patrones, ritmos y ornamentos de los palacios de Mitla, de códices prehispánicos, de piezas arqueológicas y de las imágenes de las investigaciones de Antonio Peñafiel y del eminente historiador oaxaqueño Manuel Martínez Gracida”.

 


aa

 

Relacionadas: