Han llevado más de 800 toneladas de basura a Puebla - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Han llevado más de 800 toneladas de basura a Puebla

Sin rescatar, los camiones retenidos por San Pablo Etla 


  • Han llevado más de 800 toneladas de basura a Puebla
  • Han llevado más de 800 toneladas de basura a Puebla
  • Han llevado más de 800 toneladas de basura a Puebla

Ante la falta de un relleno sanitario propio, la ciudad de Oaxaca ha enviado y descargado 776 toneladas de residuos en una planta certificada de Cholula, Puebla. El volumen es lo que se ha trasladado del pasado lunes hasta este sábado, cuando tras varios días de suspensión de la recolección y el colapso de su tiradero temporal, el municipio recurrió a esta solución emergente.

Por el traslado y descarga de estos residuos, se estima que la ciudad ha gastado 2 millones 76 mil 184 pesos.

Tras las declaraciones del gobernador poblano, Miguel Barbosa, la autoridad de la otrora Verde Antequera aún se reserva su postura. “Es algo que se está atendiendo con mucha atención por parte del presidente municipal”, Francisco Martínez Neri, respondió la dirección de comunicación social a este medio.

El viernes, luego de enterarse de que Oaxaca de Juárez estaba llevando residuos a Puebla, Barbosa dijo no estar al tanto del asunto ni conocer en dónde se realizaba, pero ordenó que se investigue y adelantó que se impedirá el depósito de desechos. Esto luego de considerar que el destino de la basura sea en los límites entre el estado de Oaxaca y Puebla.

Sin embargo, al informar del envío de residuos, el ayuntamiento capitalino aclaró desde el pasado jueves que esto es en un “sitio de disposición final certificado”. Posteriormente, a pregunta de EL IMPARCIAL, ahondó que se trata de uno ubicado en Cholula, Puebla.

La regidora de Hacienda ha explicado que cada viaje hacia la planta cuesta 55 mil pesos más IVA (es decir, 63 mil 800 pesos en total). Hasta el jueves, se habían realizado 30 viajes, lo que representa un gasto de 1 millón 914 mil pesos.

En la planta de Cholula, cada tonelada que se descarga cuesta 209 pesos. Hasta este sábado, se habían enviado y descargado 776 toneladas, lo que implica un gasto de 162 mil 184 pesos.

Por ambos conceptos, se estima que el municipio ha desembolsado 2 millones 76 mil 184 pesos.

 

Sin resolverse, conflicto con San Pablo Etla

Hasta la tarde del sábado, el municipio seguía sin resolver el conflicto con el municipio de San Pablo Etla, que el lunes decidió multarlo con 5 millones de pesos por afectaciones a su soberanía ya daños al ambiente. Esto luego del intento de descarga de residuos orgánicos en un predio particular en la agencia de San Sebastián, sin permiso de la autoridad.

San Agustín y Santiago Etla también habían impuesto una multa de 100 mil pesos cada uno, pero estas ya fueron perdonadas. Sin embargo, la negociación con San Pablo Etla seguía hasta ayer. El secretario de Gobierno, Felipe Canseco, solo respondió que aún seguía el diálogo para lograr acuerdos entre ambos municipios.

Por este problema, al menos 9 camiones recolectores propiedad o rentados por el ayuntamiento capitalino siguen retenidos en aquel municipio del valle eteco.

Declaratoria de emergencia sanitaria

Ante la crisis sanitaria por el problema en el manejo de los residuos, el cabildo acordó el jueves solicitar, a través del gobierno estatal, una declaratoria de emergencia sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta declaratoria, de lograrse, implicará intervenciones de los tres órdenes de gobierno ante el problema. “Eso se pretende lograr con la declaratoria, que no vaya a haber un foco de infección en la ciudad, lo más grave que pudiera ocurrir”, detalló Martínez Neri. 

En el caso de la pandemia de Covid-19, para la cual se declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, la Cofepris indicó que sería la Secretaría de Salud la encargada de determinar las acciones a efectuar.

El problema de la basura ha traído protestas ciudadanas, como la de vecinos de la agencia San Juan Cahpultepec, que se opusieron a un tiradero temporal en la ex fábrica de Triplay. También mantiene a la capital, hogar de más de 270 mil habitantes y destino turístico, con varios tiraderos a cielo abierto e incluso uno ilegal creado por recolectores particulares a orillas del río Atoyac. 

El edil explicó que con las y los 13 agentes municipales y de policía se han abordado ideas para enfrentar la crisis, aunque ninguna “de manera concreta”. Estas ideas van desde colocar centros de transferencia de PET u otros inorgánicos, así como la producción de composta.


 

Relacionadas: