“Quise colaborar con el tratamiento de la basura orgánica”: Karl Borch
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Quise colaborar con el tratamiento de la basura orgánica”: Karl Borch

Defiende dueño de predio de San Sebastián Etla apoyo a municipio capitalino


“Quise colaborar con el tratamiento de la basura orgánica”: Karl Borch | El Imparcial de Oaxaca
Habitantes y autoridades de San Sebastián, San Pablo y San Agustín Etla, mantienen retenidos nueve camiones recolectores de basura cargados con residuos orgánicos

A cinco días de la polémica que se generó por el traslado de la basura orgánica del municipio de Oaxaca de Juárez, a un predio particular de la agencia municipal de San Sebastián Etla, a la fecha las autoridades de las comunidades involucradas, aún no llegan a un acuerdo para cumplir la minuta establecida el pasado 7 de noviembre.

En tanto nueve camiones recolectores de basura cargados con residuos orgánicos, se mantienen en jurisdicción de esta comunidad como garantía para el pago de las multas establecidas por las autoridades de la agencia de San Sebastián, San Pablo y San Agustín Etla, el ayuntamiento capitalino ha tratado de renegociar con la multa que se señala en los documentos.

Karl Borch Mejía, propietario del predio donde se pretendía depositar el residuo orgánico, señaló que su única intención fue colaborar con el tratamiento de la basura orgánica, pues desde hace muchos años se dedica a reforestar sus jardines a base de abono 100% orgánico que benefician las plantas nativas y frutales.

Hay una crisis en la ciudad de Oaxaca que han tratado de solucionar con la separación de los residuos, el problema es que no tienen espacio para depositar la basura orgánica, entonces en un comentario alguien sabía que tengo un terreno amplio, me consultaron y estuve en la disposición de hacerlo para recibir lo orgánico porque tenemos un poco de conocimiento al respecto”.

El ciudadano explicó que su proyecto “era hacer composta porque lo he hecho desde hace algunos años en volúmenes más pequeños, hemos trabajado con lombrices californianas y con los lixiviados que en la misma composta se genera, mi idea era estabilizar y nutrir los suelos que están en la parte alta porque son muy pobres en nutrientes”.

Contrario a lo se pueda señalar, no tengo una relación de negocios con nadie del municipio de Oaxaca de Juárez, esto se genera porque todo mundo andaba buscando espacios y alguien dio mi referencia y surgió así para poder procesarla, pero nunca el municipio me ofreció dinero y no solicité dinero, la intención siempre fue hacer la composta”.

Tras la polémica en que los habitantes y autoridades se opusieron que la basura orgánica se deposita en su predio, entre las multas que se impusieron fueron de 500 mil pesos para Borch Mejía y de 5 millones de pesos para el municipio capitalino.

Estoy de acuerdo en que trasgredí la tranquilidad de mi comunidad y estoy dispuesto lo que la comunidad, junto con las leyes nos permitan, evidentemente no tengo los 500 mil pesos, no soy una persona adinerada que haga negocios a grandes escalas, pero estoy de acuerdo que cumplamos dentro de las normas sociales de convivencia y legales, estoy colaborando para resarcir el daño en caso de que lo hubiera”.

 

“Hemos trabajado con lombrices californianas y con los lixiviados que en la misma composta se genera, mi idea era estabilizar y nutrir los suelos que están en la parte alta porque son muy pobres en nutrientes” – Karl Borch Mejía

 

El ciudadano reconoció que el error que cometió no consiste realmente en los ambiental, sino la falta de comunicación hacia su comunidad. “Mi error fue no comunicarlo a la población o a las autoridades, respecto a los permisos siempre he trabajado a escalas menores, entonces, desconozco que se tenga que hacer algún permiso para eso, pero eso no me exime que Semarnat imponga alguna multa y si así es, tengo que hacerlo en las instancias correspondientes”.

Ahora estamos en espera de que los municipios y las autoridades lleguen a un acuerdo porque también 5 millones para el municipio que está endeudado, pues es complicado, precisamente por eso yo no tuve la intención de cobrar, ni el municipio de ofrecerme dinero, porque estamos tratando de buscar una solución, la idea es llegar a buenos acuerdos, no sería nada malo poder cobrarle dinero al gobierno, pero son los impuestos de todos nosotros y es inapropiado, quise colaborar con un granito de arena aceptando un poco de basura orgánica y desató todo esto.

 

La idea era trabajar con una composta en un espacio abierto porque en la capital ya no hay, la intención de todos siempre es mejorar el lugar donde estamos, mejorar el lugar donde viven nuestros hijos, pero lamento que en este caso hubiera una mala interpretación, sabemos que como ser humano estamos en la posibilidad de cometer errores, cometí el error de trabajar con un cierto volumen de basura orgánica.

 

Todos estamos muy nerviosos con el tema de la basura y cuando se ve que vienen camiones recolectares a un predio, la primera impresión fue que venía basura completa, revuelta, entonces fue un error de estrategia no traer los camiones abiertos para que así la comunidad se percatara que es orgánica”, destacó Borch Mejía.

Por su parte, los representantes de la agencia municipal de San Sebastián Etla, informaron que el 8 de noviembre venció el plazo para el pago de las multas impuestas, por lo que “los infractores renegociaron la cantidad de la multa por invitación del municipio de Oaxaca de Juárez, así como la entrega de los camiones retenidos, sin llegar a ningún acuerdo”.

En un comunicado, detalló que los camiones “fueron puestos a disposición por parte de la síndico Nancy Mota Figueroa como garantía de pago”, sin embargo, a la fecha las comunidades involucradas no han llegado a un acuerdo.


aa

 

Relacionadas: