Desplome de 70% en ventas de comercios por crisis de basura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desplome de 70% en ventas de comercios por crisis de basura

Negocios de comida, los más afectados


Desplome de 70% en ventas de comercios por crisis de basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Luego de recoger los desechos, responsables de negocios realizaron la limpieza en zócalo y Alameda de León

La acumulación de basura en las calles del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, ha generado severas pérdidas económicas en los comercios establecidos, principalmente en los restaurantes que se ubican en inmediaciones del Zócalo.

Patricia Cuevas Lorenzana, presidenta de la organización de comerciantes Comercio Establecido de Oaxaca(CEO), señaló que al concluir las festividades por el Día de Muertos y debido a la contaminación que generó la basura en la vía pública, las ventas cayeron hasta en un 70 %.

Nos ha afectado severamente esta situación, el pasado fin de semana de manera general las ventas bajaron aproximadamente un 70 %, los más afectados son los que tienen establecimientos como fondas, restaurantes o de comida rápida, la gente no viene al centro porque hay mucha basura”.

Por ello, en coordinación con comerciantes y trabajadores de los comercios aledaños al Zócalo capitalino, se organizaron para retirar al menos cinco toneladas de basura que se había acumulado entre las calles de Guerrero y Bustamante, de la misma manera en la Alameda de León.

Francisco Jorge Sánchez, presidente del Comité de Vida Vecinal del Centro Histórico, informó que ante la crisis que se vive en el municipio de Oaxaca de Juárez por el tema de la basura, como vecinos se organizaron para tratar de mantener limpias las calles.

Queremos contribuir en la limpieza de la ciudad porque se está pasando por un problema muy grave, por eso consideramos que como ciudadanos debemos de hacer nuestra parte para mantener limpia la ciudad, pedimos a la ciudadanía que también hagan conciencia y no saquen su basura, a las autoridades que den una solución de fondo a esta problemática”.

Una vez que los ciudadanos y comerciantes retiraron los desechos, al arribaron más unidades del Sindicato Catem, así como pipas con agua para limpiar el resto de los desechos que quedaron en la vía pública, sin embargo, también llegaron trabajadores de limpia adheridos al Sindicato 3 de Marzo, lo que generó una pequeña discusión con los transportistas.

Ambos grupos pretendían llevarse el resto de la basura acumulada en el Zócalo y Alameda de León, por lo cual fue necesaria la intervención de los representantes de CEO y del Comvive del Centro Histórico para evitar una mayor confrontación y dejar en manos de los trabajadores de limpia la recolección de los desechos.


aa

 

Relacionadas: