Frenan descarga de camiones en La Coronita, Sebastián Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frenan descarga de camiones en La Coronita, Sebastián Etla

Cerca de 10 camiones quedaron varados por varias horas en el acceso al paraje


Frenan descarga de camiones en La Coronita, Sebastián Etla | El Imparcial de Oaxaca
Aplicarían multas a los implicados

Habitantes y autoridades de San Pablo Etla y San Agustín Etla impidieron ayer el depósito de residuos orgánicos de la ciudad de Oaxaca en el paraje La Coronita, en la agencia San Sebastián, San Pablo Etla.

Cerca de 10 camiones quedaron varados por varias horas en el acceso al paraje, cerca del Telebachillerato Comunitario 84, de San Agustín. Esto luego de que decenas de habitantes de San Pablo y San Agustín se reunieron ante la alerta por la contaminación de su medio ambiente.

De acuerdo con los vecinos y autoridades, las unidades pretendían descargar los residuos en un predio particular, pero sin que se contara con el aval de la población, de las autoridades municipales o comunales.

El predio se ubica en los límites de San Sebastián Etla (municipio de San Pablo) y San Agustín. De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, los residuos que se llevaban eran de tipo orgánico, con los que el particular iba a producir composta.

A través de su Dirección de Comunicación Social, el municipio que preside Francisco Martínez Neri negó que los vehículos llevaran residuos inorgánicos. Asimismo, se dijo respetuoso de la decisión de los pobladores y consideró que ante la negativa para permitir la descarga de residuos quizá faltó información sobre el plan de manejo de tales.

Al menos 9 camiones recolectores se mantuvieron retenidos hasta el cierre de la edición, a unas horas de haberse reactivado la recolección de residuos en la ciudad de Oaxaca, tras el paro de labores de empleados de servicios municipales que exigían soluciones emergentes ante la crisis sanitaria.

Al sitio tuvo que acudir la síndica procuradora del municipio de Oaxaca de Juárez, Nancy Belém Mota Figueroa, en representación del municipio. Fue ella quien junto al propietario del predio escuchó los reclamos de habitantes y autoridades del valle eteco, quienes procedieron a una minuta de acuerdos cuyos detalles aún no se revelan. Aunque se contemplan multas tanto para el ayuntamiento capitalino como para el propietario del terreno.

Las autoridades etecas, entre ellas el edil Alfonso Pérez Méndez (de San Pablo Etla) y Luis Rey Ortiz Santiago (de San Agustín), criticaron la actitud de las de Oaxaca de Juárez, además de señalar que el descontento social podría llevar a la quema de los camiones recolectores.


aa

 

Relacionadas: