Niega presunto basurero citadino en Suchilquitongo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niega presunto basurero citadino en Suchilquitongo

Desmiente la presidenta municipal tiradero en La Jícara


Niega presunto basurero citadino en Suchilquitongo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

La presidenta municipal de Santiago Suchilquitongo, Laura Isabel Román Figueroa, negó que en las agencias o territorio de la cabecera se esté habilitando un basurero, relleno sanitario o centro de acopio de la ciudad de Oaxaca. Esto luego de que en redes sociales se difundieron imágenes de maquinaria realizando trabajos en el paraje La Jícara.

De los trabajos con maquinaria, Román indicó por ser propiedad comunal y al contar con “propietarios” no puede impedir que se hagan labores de ese tipo. Además de que la vigilancia corresponde al comisariado de Bienes Comunales. Solo si hubiera alguna irregularidad, actuaría el ayuntamiento.

El ayuntamiento capitalino, que preside Francisco Martínez Neri, no ha revelado la ubicación del terreno para su”centro de acopio”, lo que ha contribuido a la difusión de rumores.

La edil de Suchilquitongo señaló que a la fecha no existe ninguna solicitud ante el municipio para instalar un relleno sanitario o similar. Y que en caso de existir ella no autorizaría de manera arbitraria tal proyecto, pues en caso de haberla y dependiendo de la ubicación en que se pretenda realizar, primero debe haber autorización de la asamblea de la comunidad.

Asimismo, que una vez logrado el aval de la asamblea del pueblo se tendría que seguir el proceso para el cambio de uso de suelo. Pero hasta el momento no hay solicitud de ningún tipo, reiteró la concejal.

Yo no he firmado ni firmaré nada antes de llevarlo a una reunión del pueblo”, aclaró la presidenta, quien reiteró que “no sé viene ningún basurero”.

Isabel Román agregó que en el momento en el que haya una solicitud formal para un basurero en la cabecera o alguna de las agencias se tiene que seguir el protocolo. Por ejemplo, si es en Santa Cruz Lachixolana, será la asamblea de la agencia la que decida y posteriormente, para el cambio de uso de suelo, ella convocaría nuevamente al pueblo para que sea este el que determine.

La publicación de las imágenes de los presuntos trabajos para el relleno de la capital se da en medio de la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad y que explotó nuevamente el viernes. Aunque la autoridad de Oaxaca de Juárez y el gobierno estatal ya consiguieron un terreno para un centro de acopio de residuos inorgánicos (con fines de compactación) para la capital, luego del cierre del tiradero de Zaachila, el nuevo sitio no podrá usarse sino en poco más de un mes, pues antes debe ser habilitado.


aa

 

Relacionadas: