Otra de normalistas; marchan y rechazan malla curricular - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Otra de normalistas; marchan y rechazan malla curricular

Afecta a la comunidad estudiantil desde segundo grado de las 11 escuelas normales, señalan


Otra de normalistas; marchan y rechazan malla curricular | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes sociales / ilustrativa

Con una marcha, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca rechazaron la malla curricular 2022 y el plan de estudios por falta de publicación, así como por atentar contra la formación docente y que supuestamente, afecta a la contratación.

La concentración se realizó en la carretera federal 190, en la desviación al Panteón Jardín y de ahí partieron al zócalo de la ciudad donde concluyeron la movilización sin incidentes.

Este grupo de normalistas bloqueó, a su paso, la carretera federal y que alcanzó la calzada Héroes de Chapultepec y la avenida Juárez, entre otras calles del centro de la ciudad.

Con esta movilización, rechazaron los lineamientos que trae la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), toda vez que afectan más a las licenciaturas de educación física, primaria, preescolar, educación especial en su modalidad de preescolar y primaria bilingüe intercultural.

Como parte de la licenciatura en educación especial, nos afecta debido a los lineamientos que trae la USICAMM, desfasa nuestras áreas de especialización y el enfoque cambia a inclusión educativa, al igual en la primaria bilingüe intercultural afecta al implementar la lengua extranjera inglés”, comentaron en conferencia de prensa previa a la marcha.

Además se quejaron de la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´S) y al no tomar en consideración el contexto oaxaqueño en el que se encuentran las normales.

Esta malla curricular eliminaría la posibilidad de intercambio o movilidad académica y se reducen horas en prácticas y cursos como matemáticas, geografía e historia

En su explicación, argumentaron que desconocen las formas de evaluación, tampoco tienen los encuadres de la nueva malla curricular.

Implementar una malla que no está terminada es ilegal y va en contra de nuestros derechos”, dijeron.

Indicaron que la comunidad estudiantil desde segundo grado de las 11 escuelas normales se ven afectadas, por eso, decidieron movilizarse de manera pacífica en las calles de la ciudad de Oaxaca.


 

Relacionadas: