Emplazan a Congreso a que revoque a edil de Río Hondo - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emplazan a Congreso a que revoque a edil de Río Hondo

Amagan con bloqueos y protestas durante la toma de protesta del gobierno entrante


Emplazan a Congreso a que revoque a edil de Río Hondo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Representantes de comunidades y agencias del municipio de San Mateo Río Hondo anunciaron que se inició la revocación de mandato de su presidente municipal, Ángel Gerardo Ruiz Velázquez para quien también piden la auditoría.

Para eso, emplazaron al Congreso local a que el 15 de este mes proceda con subir al Pleno este punto y proceder, ya que de no hacerlo, comenzarán de nuevo con el bloqueo en la agencia de San José del Pacífico e incluso, pueden manifestarse en la toma de protesta del gobernador electo Salomón Jara.

El proceso de revocación de mandato del presidente municipal se ha puesto en marcha por el Congreso local, así nos lo hicieron saber mediante un expediente por parte de la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, sin embargo, sabemos que es un proceso largo con muchos filtros”, señaló Gerardo Cortés.

De acuerdo con los señalamientos en contra de esta autoridad, son alrededor de 48 millones de pesos los que pudieron ser desviados, dinero que es parte de las participaciones municipales y recursos destinados por el gobierno federal por los daños provocados por Agatha.

Detallaron que de ese recurso, 18 millones corresponden por aportaciones de los ramos  28 y 33, mientras tanto, los otros 30 millones son de la asignación de la Secretaría de Bienestar por los daños del fenómeno natural.

Hay comprobación en papel y documento, obras facturadas y extremadamente elevadas y ninguna obra hecha”, señalaron.

Cabe mencionar que en San José del Pacífico este grupo instaló un bloqueo durante 15 días para tener respuesta a su planteamiento y exigencia.

Este presidente junto con su cabildo ha incurrido en hechos de corrupción, censura, intimidación y desfalco de lo que por derecho le corresponde a este pueblo para su bienestar y progreso”, indicó Gerardo Cortés, uno de las personas participantes.

Este grupo lleva unos 6 meses de protesta con el objetivo de pedir cuentas claras, situación que impidió el paso en la carretera que atraviesa esta parte de la Sierra Sur de Oaxaca en el punto de San José del Pacífico.

Y ante la falta de gobernabilidad y seguridad en esta comunidad por esta situación, las personas se organizarán para dar garantías a las personas y turistas que llegan a esta zona.

Para su exigencia, han acudido a diversas instancias e incluso, pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Alejandro Murat, así como del electo, Salomón Jara Cruz.


 

Relacionadas: