Develan mural contra la comida chatarra - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Develan mural contra la comida chatarra

Alertan sobre el excesivo consumo de alimentos ultraprocesados en infantes


Develan mural contra la comida chatarra | El Imparcial de Oaxaca
Buscan rescatar alimentos locales como tejate y dulces regionales

Integrantes de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva”, Oaxaca Sin Chatarra, develaron un mural alusivo en el Jardín de Niños y Niñas “Doña Josefa Ortiz de Domínguez” ubicado en la Villa de Zaachila.

Al respecto, la co directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, explicó que la actividad forma parte de la campaña iniciada en el año 2020, después de que entrara en vigor la reforma legal que colocó a Oaxaca como el primer estado de la República en prohibir la venta, regalo o distribución directa de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico, a menores de edad.

Junto a la artista plástica Ana Xhopa, de la Coordinadora de la Comunidad Educativa, Beatriz Picazo Pérez, así como el Coordinador Adjunto del Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C., Felipe Sánchez Rodríguez, alertó sobre el excesivo consumo de alimentos ultraprocesados en los infantes.

Los cuales –dijo- están estrechamente vinculados a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Padecimientos que, destacó, complicaron la salud de cientos de personas en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

La pandemia nos hizo recolocarnos en una lógica diferenciada de que estábamos mal alimentados, lo que volvió fundamental la necesidad de cambiar paradigmas de alimentación para tener una vida digna, sana y saludable”, señaló.

Recordó que junto a otras organizaciones de la sociedad civil impulsaron dicha campaña que busca generar otra conciencia de hábitos de alimentación.

Es decir, ¿cómo le podemos apostar al consumo de alimentos sanos y nutritivos?, no solo para la niñez, sino también para la adultez que con el ejemplo va abriendo brecha”, abundó.

La catedrática Beatriz Picazo Pérez señaló que la elaboración del mural incluyó un proceso de gestoría, pero también una reflexión sobre la alimentación local en la que las familias de las niñas y niños tuvieron oportunidad de participar.

Nos tuvimos que reunir para compartir y reflexionar sobre qué tanta chatarra se sigue consumiendo y cómo podemos rescatar los alimentos de nuestra cultura, de nuestras raíces y nuestra comunidad; vivir ese proceso fue una experiencia muy significativa para todas porque las niñas y niños participaron”, subrayó.

En su oportunidad, la artista Ana Xhopa explicó el significado de su mural en el que se observa a una niña y un niño consumiendo alimentos locales como el tejate y los dulces regionales, anotó.

Ahí se plasmaron productos tradicionales de la Villa de Zaachila como los nopales, el frijol, los cacahuates y el maíz; además de hacer referencia al almud, antigua unidad de medida para granos.


 

Relacionadas: