Llaman a garantizar retiro digno a empleados del CECyTEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llaman a garantizar retiro digno a empleados del CECyTEO

El 15 de noviembre renovará el sindicato su dirigencia


Llaman a garantizar retiro digno a empleados del CECyTEO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes sociales / Una de las planillas contendientes por el sindicato del Cecyteo

Trabajadores sindicalizados externaron su esperanza para que, ante el nuevo gobierno, a la dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) llegue un académico con visión para dirigir a este subsistema de educación media superior.

El aspirante a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de este subsistema, Julio Martín Díaz Sánchez, se pronunció porque la persona, hombre o mujer que el nuevo gobierno designe al frente de la institución, cuente con el perfil adecuado.

Además, señaló que es necesario que muestre compromiso con la educación en el estado, considerando que este es el motor de cambio en la entidad y donde se deben revisar diversos rubros de este subsistema.

Entre esos temas, urgió para que este sindicato, con más de 20 años de haberse creado, participe en la discusión de un retiro digno para sus trabajadores y que se plasme en el Contrato Colectivo de Trabajo las condiciones para ello, de manera digna.

Explicó que ello es necesario porque dentro del STSCECyTEO existen agremiados que desconocen el régimen o la ley con las que se van a pensionar.

La ley 73 que es muy benigna porque se pensionan con el promedio de salario de los últimos 5 años; pero la 97 es muy agresiva porque con esa, solamente se irán con el saldo que haya en el ahorro para el retiro de Afore. Con eso se habla de salarios de pensiones de cuatro o tres mil mensuales y en cambio, con la otra ley se podrán ir con cantidades de entre 25 a 30 mil pesos mensuales”, explicó.

Por eso, consideró que el sindicalismo de este colegio como de varios otros, tienen diversos retos que se puedan revisar con los patrones para que al término de la vida laboral, no sea un problema el recurso.

Para nivelar este concepto, consideró necesario el nivelar las orientaciones salariales y contractuales a tener un incremento directo al salario y se refleje en el ahorro del retiro.

Solo con la participación del patrón, las y los trabajadores, así como el estado, podrán tener una pensión digna después de 30 o 40 años de trabajo para que le permita vivir y no sobrevivir.

Cabe mencionar que si el trabajador empezó a cotizar ante el Seguro Social  antes del 1 de julio de 1997 están con la ley 73 y si empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997, se trata de la ley 97.

En el caso del sindicato del CECyTEO, entre un 75 y 85 por ciento de trabajadores son la ley última, nocivas para sus derechos, dijo el aspirante a la dirigencia.

Julio Martín Díaz Sánchez está compitiendo por la planilla blanca y también hay otros cuatro contendientes para la dirigencia de este gremio, quienes en su mayoría consideran que deben de lograr mejores condiciones para el sindicalismo.

La elección se  llevará a cabo el próximo 15 de noviembre del 2022 en asamblea general con la participación de los afiliados a dicho sindicato en las 8 regiones del estado,   quienes se trasladarán a esta ciudad para emitir su voto.


aa

 

Relacionadas: