Con Todos Santos, músicos regresan a cantar en panteones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con Todos Santos, músicos regresan a cantar en panteones

Cantar en panteones, una manera de acompañar el duelo, la nostalgia o el amor por quien ha dejado este mundo


Con Todos Santos, músicos regresan a cantar en panteones | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes / Isaías ve un respiro tras la reapertura de cementerios

Isaías y Juan son dos músicos que en los últimos 15 años se han dedicado a ofrecer sus interpretaciones en los camposantos de los Valles Centrales, especialmente en la ciudad de Oaxaca. Pero la pandemia provocó que en 2020 y 2021 sus servicios no fueran requeridos.

El cierre de los cinco cementerios de la capital no solo impidió el ingreso de las familias o lo limitó en los últimos meses, también apagó la música en los panteones de la ciudad, aquella que solía emanar de una guitarra, un acordeón y la voz de los intérpretes.

La pandemia fue algo que nos vino a cortar todo trabajo que realizamos y ahora lo vamos a retomar para seguir adelante”, dice Juan Vargas, quien como su compañero Isaías proviene de la Villa de Etla.

No fue sino hasta las recientes festividades de Día de Muertos o Todos Santos cuando Isaías y Juan volvieron al panteón General para cantar boleros, algunos temas de los fallecidos Juan Gabriel y Consuelo Velázquez o de Los Tigres del Norte.

 

El acordeón, eterno compañero de Juan

 

“Cruz de olvido”, “Qué falta me hace mi padre”, “Solamente una vez” y “Dios nunca muere” son algunas de las piezas de un repertorio variado, que va de los boleros a las chilenas, las baladas y las rancheras, incluso música tradicional.

Entre cientos de visitantes, ambos llegaron para cantar temas con los que más de una persona se identifica, ya sea porque le recuerda al padre o la madre fallecidos, el amor de su vida y con el que compartió varios años e incluso formó una familia.

Cantar en los panteones es para ellos una manera de acompañar el duelo, la nostalgia o el amor por quien ha dejado este mundo. Desde 25 pesos o lo que la gente guste aportar, ambos interpretan lo que la gente les pide para amenizar la visita al camposanto.

A veces nos dan las gracias, también”, dice Juan, quien junto a Isaías espera continuar su recorrido por los panteones la próxima semana, en espera de que se retomen los “lunes del panteón” en el del barrio del Marquesado, en las agencias de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicápam, y en el panteón del barrio Xochimilco.


aa

 

Relacionadas: