Cifra negra en Oaxaca 9 de cada 10 mujeres no denuncia al agresor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cifra negra en Oaxaca 9 de cada 10 mujeres no denuncia al agresor

“Se trató de algo sin importancia, que no afectó”, la justificación


Cifra negra en Oaxaca 9 de cada 10 mujeres no denuncia al agresor | El Imparcial de Oaxaca
Apenas al finalizar septiembre una mujer fue agredida a la entrada de la catedral de Oaxaca

En Oaxaca, al menos el 90% de las mujeres que experimentó violencia física o sexual en 2021 no denunció a su agresor, siendo el principal motivo que “se trató de algo sin importancia que no le afectó”.

Así lo reflejaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde la violencia comunitaria es la que menos se denuncia con el 94.2%.

En la búsqueda de ayuda, apoyo, atención y denuncia ante situaciones de violencia, la dependencia señaló que en el ámbito escolar, el 89.4% de las mujeres no denunció ni solicitó ayuda.

En el laboral el porcentaje de las mujeres que decidió no denunciar fue del 92.6%, mientras que en lo familiar fue del 89.9. Así también, en la violencia de pareja, el porcentaje fue del 78.8% contra un 19.8% que sí denunció.

La ENDIREH 2021 estimó que en 2021 en Oaxaca, 10.8% de las mujeres de 15 años y más, separadas, divorciadas o viudas, consideraron que los problemas en la relación de pareja aumentaron durante el periodo de confinamiento por Covid-19.

En las solteras, 0.8% señaló que los problemas iniciaron durante ese periodo, 7.8% afirmó que aumentaron, 8.3 % que disminuyeron, 10.2% que se resolvieron, 42.7% se mantuvieron igual y 30.1% nunca han tenido conflictos.

En las separadas, divorciadas o viudas, 2.4 iniciaron, 10.8% aumentaron, 12.3% disminuyeron, 7% se resolvieron, 53.6% se mantuvieron igual y 13.8% nunca han tenido conflictos. Para las casadas o unidas, los porcentajes fueron del 0.4, 2.9, 8.8, 9.8, 55.4 y 22.7%, respectivamente.

En los primeros años de la pandemia por Covid-19, diferentes organizaciones sociales también advirtieron un gran aumento de la violencia contra las mujeres, sobre todo en niñas y mujeres en edad reproductiva.

 


aa

 

Relacionadas: