Repuntan cuadros de depresión; mujeres, las más afectadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan cuadros de depresión; mujeres, las más afectadas

Incrementa la incidencia hasta en 30% en dos años


Repuntan cuadros de depresión; mujeres, las más afectadas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

Tan solo en lo que va del año, Oaxaca acumula mil 761 nuevos casos de depresión, de los cuales, mil 328 han sido en mujeres y 433 en hombres, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal.

Este número de casos hasta la semana epidemiológica 42 de 2022, rebasa en gran medida el registro de años anteriores, porque en 2018 en el mismo periodo se acumulaban mil 348 y en 2019 mil 382 casos. De tal suerte que, en apenas dos años, los cuadros de depresión se incrementaron en 30%, de acuerdo con las cifras oficiales.

Por la pandemia por Covid-19 y el confinamiento de varios meses, la entidad presentó una disminución en 2020 y 2021, con 855 y 875 casos de depresión, que se reconoce como una condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, los focos de alarma para sospechar que alguien padece depresión “es que por lo menos durante dos semanas la persona presente tristeza y pierda el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención”.

Otros síntomas cognitivos están asociados a la percepción que tiene de sí mismo, de las personas que se encuentran alrededor, del mundo o del futuro, “ya que solo considera cosas y experiencias negativas y tiene un panorama de desesperanza”.

También puede tener síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito, el cual puede verse reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes”.

En algunos casos, señala la dependencia, puede presentarse un trastorno depresivo mayor que se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla y empieza a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones. “El síntoma más grave es la existencia de ideas suicidas, ya que entre 70 y 90% de los suicidios se asocia con depresión”.

 

 

 

Hombres, quienes cometen más suicidios

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca registró 185 casos de suicidio tan solo en 2021, de los cuales, 149 fueron en hombres y 36 en mujeres.

Por meses, enero, marzo, mayo, junio y agosto fueron los que presentaron el mayor registro con 23, 18, 21, 18 y 18 casos, respectivamente, seguidos por julio con 17, abril y septiembre con 15 cada uno, febrero con 14, octubre con 13, diciembre con nueve y noviembre con cuatro.


aa

 

Relacionadas: