Red indígena le da guerra a consorcios telefónicos
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Red indígena le da guerra a consorcios telefónicos

Sin embargo, baja número de usuarios en comunidades rurales


Red indígena le da guerra a consorcios telefónicos | El Imparcial de Oaxaca
Telefonía en comunidades indígenas de Oaxaca

Penélope Partida Martínez, coordinadora operativa de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) afirmó que derivado del contexto que se vive el número de usuarios han disminuido ante el avance de los grandes operadores comerciales.

Recordó que TIC nace oficialmente en 2016 cuando obtienen la concesión por parte de la Cofetel para usar el espectro de frecuencias en comunidades rurales en donde no hay operadoras comerciales.

Y principalmente el uso de las frecuencias es sin fines de lucro, dado que su sentido es eminentemente social, “el número de usuarios hasta antes de la pandemia (Covid 19) alcanzaba los 4 mil usuarios, pero ahora bajó a 3 mil, lo cual significó la reducción de un 25%.

Lo cual lo atribuyó a que las grandes compañías se están acercando a las comunidades rurales, “eso dificulta la operación de una red comunitaria como la de nosotros y hablamos de Santiago Ayuquililla y San Idelfonso Villa Alta”.

Partida Martínez expuso que actualmente tienen cobertura en unas 15 comunidades del estado de Oaxaca, las cuales forman parte de TIC y hay mucha cooperación con otras asociaciones para tener un mejor servicio de telefonía.

La coordinadora operativa detalló que se solventa una necesidad básica de comunicación a través de la telefonía (GSM), misma que se ha actualizado y pueda brindar un poco de datos.

Se puede usar mensajería instantánea y estamos explorando la tecnología 4G pero que nos ha llevado tiempo desarrollar y ponerlo en servicio, cuyas pruebas están en una ranchería de Santa María Yaviche y San Pedro el Alto”, dijo.

Sostuvo que próximamente lanzarán TIC operador móvil virtual basado en la infraestructura de ALTAN – Redes, con lo cual ellos podrán dar de alta al usuario, vender el chip, ofrecer paquetes  de telefonía.

Es una red amplia y utilizar esa infraestructura para llegar a más comunidades pequeñas y que sean ellas quienes ofrezcan los servicios, al tiempo de promover las prioridades de ellos”, añadió.

Dijo que buscan la diversificación para alcanzar la autosuficiencia, dado que prácticamente no son auto sostenibles y operan aún con números rojos, “nuestro corazón están en las comunidades indígenas”.

En las comunidades se piden tanto la telefonía básica que demanda solo comunicarse y también aquellas nuevas generaciones que piden internet o datos, para lo cual ya estamos trabajando pese a lo complicado y desafíos que representa”, cerró.

TIC es la primera empresa comunitaria que llevó los servicios de telefonía a las comunidades indígenas más apartadas del estado en donde ninguna empresa comercial ofrecía dichos servicios de comunicación.


aa

 

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