Arzobispo alza la voz ante crímenes contra luchadores sociales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arzobispo alza la voz ante crímenes contra luchadores sociales

Vázquez Villalobos conminó a reflexionar sobre el Día de Muertos y la vida eterna; pidió no rendir “culto a la muerte”


Arzobispo alza la voz ante crímenes contra luchadores sociales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El arzobispo, Pedro Vazquez Villalobos en la misa dominical

El arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, se pronunció en contra de los asesinatos de defensores y luchadores sociales del estado. También hizo un llamado a la feligresía para reflexionar sobre lo que ha pasado con las sociedades y las familias, pues son de estas de donde salen quienes después atentan contra la vida de otras personas.

Las festividades de Día de Muertos, la muerte y la vida eterna, así como la tendencia por adornar fachadas y hogares con figuras de muertos o catrinas fueron parte de la reflexión de monseñor.

En su homilía de este domingo, el presbítero se dijo dolido por los asesinatos, feminicidios (más de 700 en este sexenio) y muertes que ocurren en “nuestras ciudades y pueblos”. En especial por los últimos asesinatos de defensores de los recursos naturales, como Filogonio Martínez Merino, activista que se opuso a la presa hidroeléctrica de Paso de la Reina, Jamiltepec.

¿Por qué queremos callar a los defensores? ¿Por qué? ¿Qué intereses nos mueven para que se cierre la boca de quienes defienden tantas cosas para bien de las comunidades?”, se preguntó el jerarca de la Iglesia católica en la entidad.

 

No lo entiendo, no lo entiendo”, se respondió a sí mismo, para luego externar que tampoco comprende por qué alguien le quita la vida a otra persona con tal de despojarla de los bienes que logró con mucho esfuerzo.

 

No lo entiendo, por qué tanta maldad, por qué tantos crímenes y tantos unos contra otros. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad, en nuestras familias? Porque los asesinos salen de las familias y los que les quitan los bienes a otros salen de nuestras familias. Y los que se quieren enriquecer con una vida fácil salen de nuestras familias. ¿Qué hemos descuidado, qué dejamos de hacer?”

Por las festividades de Día de Muertos y la llegada de miles de turistas a la capital para conocer estas tradiciones, Vázquez Villalobos llamó a reflexionar sobre el sentido de estas fechas y de que la muerte es un paso hacia la eternidad. El arzobispo pidió no rendir culto a la muerte con acciones como el adornar fachadas y hogares con figuras alusivas a esta.

¿Vendrán (los turistas) a ver nuestros muertos? ¿O vienen a ver nuestra cultura? Yo creo que vienen porque les llama la atención esa cultura que hemos vivido a lo largo de los siglos y muy en especial en estos días de muertos, de difuntos. No nos olvidemos que lo más importante no es hacer un altar y que nosotros no le damos culto a la muerte, no le damos culto a la muerte porque sabemos que la muerte es un paso que tenemos que dar para a vida eterna y la resurrección”.

Sobre quienes han partido del plano terrenal, Vázquez llamó a pensar que están vivos y con Dios, a pedir que sean felices en la eternidad. Que ese familiar “ya no peregrina por este mundo” y que aunque ya no lo vemos “está vivo para Dios, está dentro de la eternidad”.

Ojalá y no perdamos esto porque adornar nuestras casas, adornar nuestras ventanas, nuestras puertas, colgar esta figura de un muerto de una catrina y un esto y aquello sin pensar en la vida eterna y en la resurrección, ¿de qué sirvió? ¿Para divertirnos? ¿Para reírnos? Los muertos no son para divertirnos”.


aa

 

Relacionadas: