Piden al gobierno federal dejar de pagar deuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden al gobierno federal dejar de pagar deuda

Política de endeudamiento ya es insostenible, cuestionan


Piden al gobierno federal dejar de pagar deuda | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

La política de endeudamiento en las condiciones en que se sigue implementando, no es sostenible, sobre todo al considerar el contexto de crisis global, inminente recesión e inflación, crisis agroalimentaria y energética, acompañada de alzas simultáneas de las tasas de interés, alertó la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública.

Pidieron que el gobierno federal suspenda el pago del servicio de la deuda pública por lo menos durante 2 años, con el fin de reestructurarla y para implementar un programa emergente que  saque de la crisis.

Incluso solicitaron que se  decrete la creación de una Comisión Auditora Ciudadana para saber en qué se usaron los créditos contraídos y permita averiguar que deudas son ilegitimas e inmorales.

Añadieron la necesidad de  cancelar de inmediato la deuda del FOBAPROA/IPAB por ser ilegítima y un robo descarado.

Que los recursos derivados de la suspensión y/o cancelación de la deuda o del servicio de la deuda, se apliquen a la creación de fuentes de trabajo con empleos permanentes, en atención integral a la infancia, en salud, en educación, en manejo y abasto seguro del agua, electricidad y gas para los hogares, producción de alimentos y a los programas de apoyo al campo, a las mujeres y pueblos originarios”, anotaron.

Así mismo consideraron urgente tomar medidas que eviten una reducción ya insostenible del poder adquisitivo y desestabilización económica, suspendiendo lo que en derecho jurídico internacional se reconoce como deudas ilegítimas, ilegales, odiosas e insostenibles.

Mencionaron que la consecuencia sería contar con recursos económicos suficientes para atender necesidades prioritarias de la nación.

Recordaron que la deuda pública ascendió en el mes de agosto de 2022 a13.3 billones de pesos, mientras que en el proyecto de presupuesto 2023, se propone destinar 1 billón 79 mil 77 millones de pesos para el pago de intereses de la deuda pública.

Aunado a que el límite de endeudamiento para 2023 es de 1,170 mil millones de pesos para deuda interna y de 5.5 mil millones de dólares de deuda externa.

Cada mexicano desde que nace debe actualmente al menos 115 mil pesos, lo cual indicaron significa que la deuda es una herencia para la niñez y juventud actuales y las futuras generaciones, cerraron.


aa

 

Relacionadas: