Empeora situación en CORO; citas suspendidas y prolongadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empeora situación en CORO; citas suspendidas y prolongadas

La carrera contra el cáncer ahora com más obstáculos interpuestos por directivos


Empeora situación en CORO; citas suspendidas y prolongadas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Yadira Sosa / El CORO, en una profunda crisis

En su primera cita en el Centro de Oncología y Radioterapia (CORO), Julio no recibió a temprana hora la radioterapia programada, ante la ausencia injustificada del especialista que lo atendería.

Desde el Istmo de Tehuantepec, el joven de 19 años de edad acudió acompañado de su madre para iniciar con el proceso de radioterapia, a más de un año del diagnóstico de leucemia que lo ha llevado de un hospital a otro.

Ante la lejanía de su lugar de origen, madre e hijo decidieron quedarse en el inmueble y esperar hasta las dos de la tarde, cuando otro especialista prometió atenderlo, a fin de no perder la cita y que fuera reprogramada para noviembre.

Como el caso de Julio, otros dos más tuvieron que esperar por horas para ser atendidos por el especialista prometido, luego de que fueran canalizados por instituciones como el IMSS o el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

Algunos trabajadores del CORO, que se declararon en asamblea permanente y de brazos caídos, lamentaron que en este Centro la atención haya empeorado en perjuicio de las y los pacientes con cáncer, sobre todo de mama y cervicouterino.

 

Fotos: Janet González – La sala de espera, vacía / La zona del archivo, sin empleados

 

Señalaron que tras la salida del ahora exdirector Kennet Humberto Ramírez Vásquez, a quien destituyeron el 18 de octubre sin previo aviso y al iniciar su periodo vacacional, el rumbo que tomará el CORO es incierto.

Del poco personal que estaba a cargo del exdirector y que se mantenía en labores por el conocimiento que tenía Ramírez Vásquez en el manejo de equipos y actividades prioritarias, ahora habría más recortes, destituciones o renuncias, dejando en la indefensión a más pacientes.

En el CORO, señalaron algunos trabajadores que prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias, se requiere de dos médicos radioncólogos, cuatros técnicos y tres físicos, necesarios para el manejo de equipos de alta tecnología.

Por esta situación, algunos de los inconformes con la destitución del director del CORO no descartaron en que decenas de pacientes inicien con tratamientos tardíos, porque se prolongarían más las fechas de citas, “que ya de por sí eran tardías como consecuencia de la pandemia por Covid-19”.


aa

 

Relacionadas: