Reforma electoral “llega tarde”: complicado panorama: consejeros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reforma electoral “llega tarde”: complicado panorama: consejeros

En puerta, elección en Edomex y Coahuila; aboga Humphrey por cambios paulatinos


Reforma electoral “llega tarde”: complicado panorama: consejeros | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Reforma política transformará el rostro democrático y electoral en México

Para consejeros electorales es complicado el panorama que enfrenta la discusión de la reforma electoral, dado que “está llegando tarde, porque se está a tres meses de iniciar el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila y en 2023 estarán inmersos en la sucesión presidencial.

Hay muchas cosas que se pueden perfeccionar, pero que obviamente tienen que ser cambios paulatinos, como por ejemplo el voto electrónico, dado seguimos votando como desde hace 32 años y creo que tenemos que empezar a cambiar estas formas que, sin duda son caras”, consideró la consejera del INE, Carla Humphrey.

En entrevista radiofónica mencionó que en un año se estarán  inmersos en el proceso presidencial y de renovación total de Congreso de la Unión, “de manera que hablar de estas cuestiones es preocupante, pues todas las iniciativas se han aprobado en elecciones intermedias,  por lo tanto, aprobar una reforma de este calado en unos comicios presidenciales, sería complicado”.

A su vez, el consejero electoral, Martín Faz, dijo que la ciudadanía  confía en el régimen democrático actual, aunque hay insatisfacción con los resultados del modelo, lo que indica que hay muchos elementos en los que deben profundizar para mejorar la calidad de la democracia.

La insatisfacción con la democracia no es sólo un fenómeno de México, es un fenómeno mundial”, ante lo cual se debe buscar la forma que los resultados de la democracia generen mayor satisfacción, añadió.

Reiteró que ante los riesgos que enfrenta la democracia, es fundamental fortalecer y multiplicar los órganos electorales como garantes tanto de la protección de los derechos, como para la recreación de la democracia.

Nunca como en los últimos 30 años se habían encontrado tantos mecanismos de protección y garantía nacional y supranacional de los derechos y, paradójicamente, estamos viviendo riesgos tanto para la protección y garantía de los derechos como para la recreación de la democracia y sus propias garantías institucionales y procedimentales”, externó.

Advirtió sobre el contexto adverso que vive la democracia constitucional no sólo porque los gobiernos democráticamente electos no han logrado resolver problemas como la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y violencia, sino que se suman la desinformación, polarización e intolerancia.

A su vez, legisladores federales del tricolor advirtieron que el PRI no aprobará nada que dañe al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  al pronunciarse por abonar al trabajo institucional, fortalecer el sistema político de partidos y fortalecer el régimen democrático.

Ayer, integrantes de las comisiones unidas de la Reforma – Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación formaron grupos de trabajo para analizar las 104 iniciativas que hay sobre el tema y presentar una propuesta de proyecto antes de que finalice noviembre.


aa

 

Relacionadas: