Mantiene María Elena su lucha por la justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantiene María Elena su lucha por la justicia

La saxofonista, activista y sobreviviente de un ataque con ácido señala que su caso sigue entramado


Mantiene María Elena su lucha por la justicia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La lucha de María Elena Ríos Ortiz plasmada en un mural en Xochimilco

María Elena Ríos Ortiz está recobrando la confianza en sí misma al tiempo que mantiene su lucha por la justicia. Y así su caso no quede impune. Hace más de 3 años, el 9 de septiembre de 2019, un hombre le arrojó ácido a su rostro y parte de su cuerpo.

Malena, como la conocen, se ha convertido en una mujer que no solo lucha por sí misma sino quien desde su sufrimiento y resistencia da voz a quienes ya no están. Como las 700 mujeres y niñas han sido asesinadas violentamente en el actual sexenio.

Pero su caso no ha avanzado y uno de los presuntos agresores sigue libre. Aunque ha insistido porque su caso sea atraído por la Fiscalía General de la República, María Elena aún espera que esto se logre, aunque critica la dilación del gobierno federal por hacerlo.

Mi caso es impune, ahorita estoy en proceso de que la Fiscalía General de la República pueda atraer el caso. Me sorprende un poco también de la Federación porque ha habido casos de mujeres que las mataron, como en Jalisco o Estado de México, en donde ahí sí la Fiscalía General de la República atrae el caso. ¿De qué se trata esto, de que ya me maten y ahora así atraigan mi caso?”, se cuestiona Malena.

 

Soy una sobreviviente y como yo hay muchísimas mujeres que están en la misma situación de impunidad y que necesitamos justicia”, subraya.

A nivel estatal, y aunque uno de los presuntos autores intelectuales (el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal) se entregó en medio de las presiones mediáticas del caso, el hijo de éste sigue libre, acusado de tentativa de feminicidio.

Su caso, explica, “no puede avanzar ni siquiera a la etapa intermedia por el exceso de amparos, pero sobre todo lo permisible que se muestra el juez décimo de distrito en no querer recibir las cosas, en no querer atender los llamados que por ley me corresponden”.

De las cinco personas a las que identifica como sus atacantes, una sigue libre. “Vive acá en la ciudad de Oaxaca, su nombre es Juan Antonio Vera Hernández, hijo de Juan Antonio Vera Carrizal. Yo lo he visto, pero como todos sabemos, y es algo que no lo digo yo, sino que está expuesto al público, vive en total impunidad”.

En un estado donde 40 municipios tienen una Alerta de Violencia de Género desde 2018, María Elena se pregunta “qué está pasando con todo el dinero que llega para protegernos, desde traductores, personal de seguridad, asesores públicos”.

Luego de asistir a la inauguración de un mural del que es parte, en el barrio Xochimilco, Malena lamentó el contexto que viven las mujeres en el estado.

Es muy desafortunado que como mujer te tengas enfrentar a un monstruo porque es como una avalancha que de pronto sientes que te come y te desaparece. Es muy triste que en espacios donde existe una remuneración para empresas, una remuneración empresarial de monopolios sí se folclorice, se exotice, se cosifique a la mujer y ahí sí se diga que las mujeres bellas de Oaxaca, cuando la realidad es totalmente otra.

 

Sigue una realidad muy violenta en donde, precisamente hoy (23 de octubre), se cumplen dos años desde que mi amiga Zayra (Leticia Morales Loyola) desapareció a 10 metros de su casa. Los agresores han salido, ha existido mucha corrupción, y es un caso poco conocido.

 

La actual administración de Alejandro Murat Hinojosa ya se va, pero qué va a pasar con la que viene. ¿Qué propuestas tiene? No se trata nada más de ir con la gente y tomarse fotografías sino qué propuestas tienen para las mujeres porque la violencia que se está viviendo en el estado es excesiva”, cuestionó la saxofonista.


aa

 

Relacionadas: