Fortalecer y consolidar la impartición de justicia, reto de Eduardo Pinacho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fortalecer y consolidar la impartición de justicia, reto de Eduardo Pinacho

Los retos: fortalecer la justicia alternativa y consolidar el Sistema Acusatorio Penal


Fortalecer y consolidar la impartición de justicia, reto de Eduardo Pinacho | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del TSJE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJEO), Eduardo Pinacho Sánchez, indicó que el reto del próximo año será consolidar, desarrollar y fortalecer el proceso de impartición de justicia por medio de diversos ejes.

En entrevista con directivos y reporteros de EL IMPARCIAL, expresó que existen varios temas pendientes para concluir con su administración que será en el siguiente ejercicio.

Dentro de eso se encuentra fortalecer la justicia alternativa, consolidar el Sistema Acusatorio Penal en los aspectos en donde deben reajustarse y con ello, terminar con un “importante” rezago derivado de la pandemia por Covid-19.

“Otro reto es avanzar en el tema de la capacitación, porque en la medida que capacitemos a nuestro personal, estaremos generando las condiciones para construir un sistema de justicia más eficiente”, comentó.

Consideró que la justicia a las personas se les puede dar con personal eficiente, quienes dispongan del conocimiento, de la sensibilidad, de la especialización que abra la puerta de la justicia a las personas.

No que nos convirtamos como muchas veces lo hacemos en obstáculos. Porque a veces el juez se convierte en la otra parte contra la cual se debe litigar en un proceso”, señaló el titular del Poder Judicial en Oaxaca.

Por eso, su objetivo es cambiar la actitud de los servidores judiciales.

Justicia Alternativa, consolidación del sistema acusatorio penal y profesionalización de los servidores son los grandes retos porque de esa manera, se generarán condiciones para humanizar el proceso de justicia”, añadió.

En lo referente a recursos humanos, Eduardo Pinacho Sánchez rechazó que se vayan a dar reajustes como despidos, “entendiendo como el hecho de eliminar plazas, sería algo impensado. Necesitamos más personal, crear más juzgados, disponer de más secretarios, de más jueces, de más notificadores”, agregó.

Por eso, en lugar de pensar en eliminar plazas, deberán de crecer en recursos humanos para dar mejores resultados, mencionó.


aa

 

Relacionadas: