Con marcha y bloqueo, Codeci exige justicia para su fundador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con marcha y bloqueo, Codeci exige justicia para su fundador

A 12 años del asesinato del Torres Pereda, sus compañeros señalan que la investigación sigue entrampada en la FGEO 


Con marcha y bloqueo, Codeci exige justicia para su fundador | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) protestaron este sábado para exigir justicia por el asesinato de su fundador, Catarino Torres Pereda, ocurrido el 22 de octubre de 2010 en San Juan Bautista Tuxtepec, Cuenca del Papaloápam.

Luego de mantener un bloqueo en el crucero del aeropuerto, los manifestantes se dirigieron para efectuar un mitin en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en el crucero de La Experimental, para retornar nuevamente a la carretera federal 175. 

La marcha, que pasó por la avenida Símbolos Patrios, se dirigió al centro de la ciudad de Oaxaca. Ahí arribó cerca de las 15:00 horas. Los manifestantes bloquearon la calle Bustamante, a un costado del Palacio de Gobierno, en espera de una mesa de trabajo con la FGEO para conocer los avances del caso.

Juan Torres Pereda, representante de la Asamblea de Pueblos, señaló que Catarino Torres Pereda fundó el Comité de Defensa Ciudadana hace 16 años, pero por su lucha y activismo fue perseguido por las autoridades y encarcelado en al menos 12 ocasiones. En 2006, agregó, fue recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. 

A 12 años de su muerte, que calificó como planeada y cobarde, Juan Torres señaló que la FGEO, la “misma instancia que lo persiguió, ahora no quiere resolver el crimen del compañero”. 

Incluso, dijo que aunque hay dos personas detenidas por el caso, estas son “chivos expiatorios” del gobierno estatal.

A la fecha, según indicó, no hay resultados ni ninguna línea de investigación para dar con los autores intelectuales del crimen. Asimismo, apuntó que en el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz hubo una oleada de crímenes contra activistas sociales, lo que derivó en el asesinato de Catarino Torres el 12 de octubre de 2006 y de Heriberto Pazos Ortiz, el 23 de octubre.

“Nosotros no estamos pidiendo indemnización, no estamos pidiendo reparación del daño. Estamos pidiendo que se haga una investigación clara, profunda y que de una vez por todas se dé con los responsables, tanto materiales como intelectuales del crimen de nuestro camarada (Catarino)”, apuntó Torres.

El representante también pidió que se cree una fiscalía especializada para la atención de crímenes contra líderes sociales y así se retomen casos como el de Catarino Torres Pereda.

La protesta de este sábado en la zona metropolitana sucedió a las manifestaciones del viernes en la ciudad de Tuxtepec.

 


aa

 

Relacionadas: