Municipio no desenreda crisis, pero señala “campaña negra”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Municipio no desenreda crisis, pero señala “campaña negra”

Niegan injerencia en presunto envío de basura a Tejúpam


Municipio no desenreda crisis, pero señala “campaña negra” | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la difusión de un video en el que pobladores confrontan a la presidenta de Tejúpam de la Unión, Aurory Carrizosa Rojas, por llevarles basura e improvisar un tiradero, el municipio de Oaxaca de Juárez negó que la basura sea de la ciudad. 

“Es una campaña sucia, nada tiene que hacer el gobierno de Francisco Martínez Neri en el municipio de Tejúpam”, respondió el ayuntamiento al ser consultado por este medio. 

“Es un asunto sucio, una campaña negra. Nos deslindamos rotundamente de esa situación”, remarcó la autoridad a través de su dirección de Comunicación Social.

En el video no se menciona la procedencia de los residuos ni de los vehículos, tampoco se aprecia imagen que los identifique como del ayuntamiento capitalino ni se alude al presidente municipal. Sin embargo, el texto que acompaña el video señala, presuntamente, que la basura es de la capital.

Como el video de casi 3 minutos, también se ha difundido un acuerdo con fecha 21 de octubre de 2022 y firmado por la presidenta y el síndico de Tejúpam, así como ciudadanía, luego de analizar si se dará permiso o no para que otros municipios lleven su basura. 

En el documento tampoco se dice que la basura por la que se suscitó la confrontación haya sido de la capital. Sin embargo, la ciudadanía y sus autoridades acuerdan que en su basurero “no serán aceptados camiones de basura provenientes de ningún municipio de la ciudad de Oaxaca (sic) por ser municipio ajeno al nuestro”.

También advierten que a cualquier persona ajena al municipio que se sorprenda tirando desechos en el basurero municipal “se le aplicarán las sanciones correspondientes”.

Antes de este señalamiento, también en redes sociales se difundió que presuntamente la ciudad de Oaxaca estaba llevando sus residuos a Santa María Atzompa, lo cual también fue desmentido por el edil.

 

La solución, a días, reitera Martínez Neri

A dos semanas del cierre definitivo del basurero de Zaachila, que sirvió para más de 25 municipios conurbanos en 42 años, la ciudad sigue sin un nuevo espacio en el cual habilitar su nuevo relleno sanitario.

El viernes, el edil capitalino dijo a EL IMPARCIAL que en la semana tendrá “una ruta muy clara” sobre el terreno.

“Se firma el contrato y yo espero que en la semana podamos dar la noticia”, apuntó sobre el espacio que pretende comprar con recursos municipales propios y con los 5 millones de pesos de apoyo extraordinario del estado.

Este sábado, tras una reunión con su gabinete, la autoridad informó que “Martínez Neri está a días de obtener solución de fondo, no sólo con la adquisición del terreno para el destino final de los residuos sino con la separación de estos, ya que con ello se dará un manejo diferente”.

En su mensaje, apeló a la colaboración de la ciudadanía “para separar sus Residuos Sólidos Urbanos en  orgánicos, inorgánicos reciclables o comercializables, inorgánicos no reciclables, y los de manejo especial o voluminoso”.


aa

 

Relacionadas: