Preocupa más la basura que delincuencia en la ciudad - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Preocupa más la basura que delincuencia en la ciudad

La capital y el área metropolitana sigue sin un nuevo espacio para disponer de sus residuos; baches, el mayor dolor de cabeza


Preocupa más la basura que delincuencia en la ciudad | El Imparcial de Oaxaca

La ineficiencia en el servicio de barrido y recolección de basura es el mayor problema que percibe la ciudadanía en la ciudad de Oaxaca. Incluso, lo considera más importante que la delincuencia. Aunque en importancia solo es superado por los baches en calles y avenidas, que sigue en el primer sitio de la lista de los problemas más importantes, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

 

 

En comparación con el mismo trimestre de 2021, la ineficiencia en la recolección de basura y el servicio de limpia subió al segundo lugar entre julio y septiembre de 2022 desplazando en importancia a la delincuencia. 

 

 

En 2021, el 47 por ciento de la ciudadanía consideraba que la ineficiencia en la recolección de basura era uno de los principales problemas. Sin embargo, el porcentaje llegó al 69.9. Es decir, que casi 7 de cada 10 personas lo calificaban como importante.

 

 

Desde julio, la crisis de la basura ha ido en picada. Primero con la suspensión del servicio de recolección en la segunda quincena de ese mes. Vecinos de las colonias unidas cerraron parcialmente el basurero dando de plazo tres meses, pero solo a cinco de los 25 municipios que lo usaban. Días después radicalizaron su ultimátum y cerraron totalmente el espacio. No fue sino a fines de mes cuando lo reabrieron, pero nuevamente con un plazo que venció el 8 de octubre.

 

 

Hace 15 días que la ciudad carece de un relleno sanitario y solo ha emprendido planes emergentes para la recolección y barrido. En tanto, los tiraderos y montones de basura aumentan, y a ellos se suma la falta de conciencia ciudadana para la separación de residuos o para evitar su abandono.

 

 

El problema de la delincuencia fue desplazado en importancia. Entre julio y septiembre de 2021, el 85 por ciento de la ciudadanía lo veía como uno de los más importantes, mientras que en el reciente fue el 67.1 por ciento el que lo calificó como uno de los más importantes.

 

 

Baches, en primer lugar

En 2021, el 95.6 por ciento de la población ubicaba a los baches en calles y avenidas como el principal problema de la ciudad de Oaxaca. En 2022, este ocupa el mismo lugar, aunque ahora es el 83.9 de la población la que lo percibe así.

 

 

En la capital las fallas y fugas en el suministro de agua potable son otros de los principales pendientes. Aunque a diferencia de la recolección de basura o la seguridad, que está a cargo de la autoridad municipal, el suministro de agua potable recae en un organismo estatal.

 

 


 

Relacionadas: