Cumple su sueño; el Comandante Axel, policía por un día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple su sueño; el Comandante Axel, policía por un día

La lucha titánica contra el cáncer del pequeño Axel Yael; cumplió su sueño y se vistió con uniforme azul y botas negras


Cumple su sueño; el Comandante Axel, policía por un día | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán/ El Comandante Axel presenciando la exhibición de la Unidad Canina “K9”

Axel Yael se vistió con uniforme azul y botas negras para así cumplir su sueño de ser policía por un día. El menor de 7 años, está en la lucha contra el cáncer que le fue diagnosticado cuando tenía 4 años.

Jovita Santos Ramírez, la madre del menor, relató que ayer Axel Yael se despertó muy emocionado, se vistió y con el mejor ánimo se dejó conducir hasta el Cuartel de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), en San Bartolo Coyotepec.

Comandantes y policías estatales recibieron con entusiasmo a Axel Yael en su cuartel y a quien le otorgaron el “Mando Infantil Honorario”, actividad que realizan por medio del programa “Unidos por Apoyar”, con la intermediación de la asociación “Con Causa”.

Después del desayuno, que compartió con las y los policías en el comedor, el pequeño presenció la exhibición de la Unidad Canina “K9” y con sonrisas respondió a las destrezas del animal.

Esta es la exhibición mi comandante”, le expresaron a Axel en el momento de haber concluido con las demostraciones.

Acompañado de su madre Jovita y de la abuela Carmen, provenientes de  San Sebastián Tecomaxtlahuaca, población de la Mixteca, realizaron un recorrido en la unidad de moto-patrullas y patrullas, así como con la Unidad Antidisturbios (Gotzila).

 

LA EMOCIÓN

¿Estás emocionado? ¿Te gusta?, le preguntaban al menor, a lo cual, respondía que tenía mucha emoción de haber ido a esta corporación de seguridad.

Varios días se levantaba en espera de que fuera el indicado para llegar a este cuartel”, dijo Jovita quien contó que su hijo tiene leucemia meloide aguda poco diferenciada.

 

Solo un milagro lo puede salvar, dicen los médicos. Ha sido muy complicado el tratamiento y más con la falta de medicamentos”, dijo Jovita quien proviene de la Mixteca y que ha vivido un proceso difícil y costoso.

En medio de las risas de Axel, la joven madre indicó que desde que se enteró del diagnóstico, está pendiente que reciba la atención y lo necesario para que el pequeño vaya mejorando, aunque ahora la situación se complicó.

 

TRANSFUSIONES DE VIDA

El proceso es difícil porque no salió bien del tratamiento y ahorita está en cuidados paliativos, porque ha estado necesitando mucho las transfusiones de sangre, plaquetas. Cada semana ha estado yendo al área de urgencias”.

Y es que, hace escasamente 3 días que el menor egresó de estar internado en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) y lo primero que hicieron fue cumplirle este anhelo por medio de la asociación civil “Con Causa”.

A él le gusta ser policía. Y está muy feliz por estar acá”, expresó la señora quien ya sabe el diagnóstico pero toma fuerza del ánimo que le transmite su hijo.

 

Siempre está de ánimo, me dice que cuando sea abuelita él me va a cuidar, es muy feliz e inquieto. Aunque esté enfermo, juega a diario”, contó.

Axel enfermaba frecuentemente de gripa y después ha mostrado moretones y fiebres más intensas, situación que los llevó a realizar el examen y le diagnosticaron leucemia.

Mientras tanto, Jovita asumió toda la responsabilidad con su hijo y aunque no hay dinero que alcance, realiza diversas actividades económicas para contar con recursos, como manualidades porque carece de un trabajo estable.

Al estar plenamente pendiente del tratamiento para el menor, a la joven madre se le imposibilita desempeñar un trabajo en busca de más recursos.

Hago algunas cosas para ayudarme en el dinero porque, para venir a la ciudad la Suburban me cobra 250 por persona y se gastan mil pesos para viajar”, señaló la señora de 30 años de edad.

La familia es de escasos recursos y para llegar a la ciudad realiza un gran esfuerzo.

Al Capital Axel su madre, abuela, la organización Con Causa y la Policía Estatal le cumplieron su sueño: ser policía por un día.

 


aa

 

Relacionadas: