Crece desabasto de fármacos contra el cáncer, de 30 a 40%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece desabasto de fármacos contra el cáncer, de 30 a 40%

Fundaciones, las aliadas de pacientes oncológicos


Crece desabasto de fármacos contra el cáncer, de 30 a 40% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Elena García, presidenta de la asociación civil Con Causa

Organizaciones civiles y fundaciones han sido las aliadas para pacientes oncológicos que se atienden en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, ante la falta de medicamentos frente a los casos que han aumentado de un 30 a 40%.

Mientras tanto, algunos de ellos, llegan en estados muy avanzados y para quienes hay pocas posibilidades, señaló Elena García, presidenta de la fundación Con Causa, promotora también del cumplimiento de sueños para menores.

Dijo que gracias a las asociaciones civiles aliadas, se han cumplido otros sueños como viajes a la playa, visitas al Museo Cretácico, donación de bicicletas, mochilas; también han logrado que futbolistas de renombre envíen mensajes motivacionales a los pequeños fans.

Pero en donde más nos hemos enfocado es en tratamientos completos con suficientes medicamentos, porque para una madre lo más importante es que a su hijo o hija no le falte nada. Lamentablemente, algunos niños ya no están con nosotros pero se logró su sueño”, dijo.

Indicó que en el HNO sigue el problema desabasto y están en espera de que el IMSS Bienestar absorba el presupuesto.

Está en una crisis muy difícil, no se cuenta con los tratamientos completos, lo que puede desencadenar fallecimientos”, reiteró.

El abastecimiento se encuentra en un 50% y si no hay un tratamiento completo desde las quimios, el cáncer puede avanzar.

Indicó que los tratamientos se han completado gracias a los donativos y en el caso de Con Causa está afiliada a la Red Juntos Contra el Cáncer y a una alianza de asociaciones que atienden el tema en el sector infantil y adolescente.

Nos hacemos de recursos a base de rifas, campañas, eventos o alianzas con otras organizaciones, recientemente trabajamos con Luz de Vida que hizo una donación de 30 mil pesos, MERAKI hizo una donación de vitricina, Nariz Roja hizo una donación de medio millón de pesos en medicamentos, más lo que aportamos”, señaló.

Detalló que la crisis más fuerte fue en el 2019 y 2021, actualmente sigue, por ello están en el tema del incremento del presupuesto con la Cámara de Diputados Local.

Aseveró que varios menores han fallecido por la suspensión del tratamiento, sin embargo, no hay estadísticas oficiales.

Actualmente, falta personal de oncología que provoca que haya  tratamientos intermitente o fueron atendidos tardíamente porque no se le dio seguimiento al no contar con el personal, provocando demora en las operaciones de los niños.

Hay 24 niños con tumores, neuroblastomas (cáncer sólido), el resto, 176 niños, son atendidos por dos médicos; en tratamiento hay 200 niños y en observación otros 200.

Los padres deben estar atentos a síntomas como sudoración excesiva, abultamiento del vientre, ganglios crecidos, infecciones constantes, dolores de huesos, palidecimiento, cansancio, dolores de cabeza, brillos inusuales en los ojos y cualquier cosa inusual”, recomendó la directora de Con Causa.


aa

 

Relacionadas: