En diciembre, último escenario de redistritación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En diciembre, último escenario de redistritación

Al final se valorará si se mueven o no cabeceras distritales, añade


En diciembre, último escenario de redistritación | El Imparcial de Oaxaca
Hasta fin de año tendrá el IEEPCO un escenario más definido de la redistritación

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá hasta diciembre para afinar el escenario de redistritación electoral en Oaxaca y definir si se ajustan algunas cabeceras distritales o no, destacó la vocal del Registro Federal de Electores (RFE) Wendolyne Adriana Ramírez Bonilla.

De acuerdo con el órgano electoral federal, los cambios poblacionales son principalmente propiciados principalmente por el número de nacimientos, muertes y movimientos migratorios, los cuales hacen necesario que cada cierto tiempo se realicen nuevas distritaciones electorales.

Esto, con la finalidad de respetar el principio de representación en el sistema democrático, dado que cada diputado de mayoría relativa debe representar a un número similar de ciudadanos.

Por lo cual resulta necesario que derivado de la dinámica poblacional,  de manera periódica se establezca un nuevo equilibrio y la re -distritación es un mandato constitucional que se debe realizar a finales de 2022, explicó el organismo.

Ramírez Bonilla externó que para el caso de Oaxaca se mantendrán los 10 distritos electorales federales, así como los 25 distritos electorales locales, pero debemos esperar a un nuevo y último escenario.

Vamos a aguardar a las observaciones de los partidos políticos para el escenario final, además de incluir la opinión de los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas”, añadió.

La funcionaria electoral manifestó que el mover las cabeceras distritales en lo local, dependerá de las opiniones de todos los actores involucrados en la redistritación en Oaxaca.

La vocal del Registro Federal Electoral (RFE) en la entidad dijo que algunas comunidades de la zona Mixe o de la Mazateca no quieren que se les separe (distritalmente), “ellos quieren seguir juntos por arraigo o cultura”.

El consejo general del INE deberá valorar a final de diciembre el tema de la redistritación en el país y tal vez veamos en los primeros meses del año, algún cambio de cabecera”, cerró.


aa

 

Relacionadas: