Inalcanzables básicos para miles de familias - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inalcanzables básicos para miles de familias

Reporta Canaco sensible disminución en la adquisición de productos y artículos básicos debido a la carestía


Inalcanzables básicos para miles de familias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Pese al Pacic que impulsa el gobierno federal, los precios de productos básicos como la fruta y verdura, siguen al alza
Más aumentos
Huevo 43%
Cebolla 57.89%
Papa 40%
Arroz 28.57%
Azúcar 16.67%
Frijol 12.50%

 

Día a día los precios de muchos productos de la canasta básica registran aumentos que hacen imposible que miles de familias puedan adquirirlos, pues en términos absolutos, sólo para pagar la comida de una sola persona en zonas urbanas se necesitan 1,979 pesos cada mes y para zonas rurales son necesarios 1,522 pesos mensuales.

La canasta alimentaria incluye productos como tortilla de maíz, sopa, pan blanco, pan dulce, pan de caja, arroz y otros cereales, asimismo carne de res, ternera y cerdo, longaniza, chorizo, jamón, pollo, pescado, leche, queso, yogurt y huevos, estableció el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con el nivel más alto de las últimas dos décadas, las alzas se han comido literalmente los aumentos al salario mínimo, dejando por debajo el poder de compra de la población.

Seis de cada 10 mexicanos siguen sin que les alcance para poder comprar los alimentos que demandan sus hogares y dos de cada 10 viven el hambre, padecen la desnutrición y colocan en máximo riesgo su salud.

Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), admitió que existe una sensible disminución en la adquisición de los productos y artículos básicos debido al alza gradual de los precios.

Lo anterior ha propiciado que menos consumidores acudan a adquirir los artículos que de manera tradicional hacían y ahora deben medirse, pues los precios inhiben las ventas como ocurría antes de la pandemia.

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope-Servitur), reconoció que debido a estas alzas muchos consumidores han tenido que reducir el número de alimentos que tradicionalmente adquirían, pues los costos merman su capacidad de compra.

El dirigente estatal, Andrés Emilio Sánchez González resaltó que al aumentar los precios de los productos que ellos distribuyen han tenido que modificar los suyos, lo cual impacta al consumidor final, pues es una cadena que se rige por la oferta y la demanda.

En ánimo de impulsar las ventas y reanimar la actividad comercial, anunció que este 21 y 22 de octubre celebraran la Expo Feria Canacope en la Plaza de la Danza, pues se necesitan nuevos mecanismos para promover y ofertar productos para las familias oaxaqueñas.

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que tras un monitoreo de los precios de productos de la canasta básica, los costos de los productos esenciales lejos de bajar o mantenerse, siguen subiendo de precio.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, explicó que esta estrategia no ha logrado su cometido pues los precios de aquellos 24 alimentos y productos esenciales que conforman el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

En las últimas semanas se han registrado alzas en el precio del huevo en 43%; la cebolla que se repuntó 57.89%; papa 40%; arroz 28.57%; azúcar 16.67%; frijol 12.50%; papel higiénico 12%; sardinas 10.53%; lata de atún 10%; aceite 8.89%; entre otros.


 

Relacionadas: