Contra el odio racial, se unen oaxaqueños en Los Ángeles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contra el odio racial, se unen oaxaqueños en Los Ángeles

Condenan comentarios racistas y clasistas de concejales


Contra el odio racial, se unen oaxaqueños en Los Ángeles | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Agencias

Ante los comentarios racistas y clasistas que realizaron los concejales de la ciudad de Los Ángeles, Gil Cedillo, Kevin de León y Nury Martinez, la comunidad oaxaqueña de California, marchará este sábado para exigir un “ya basta” a los actos racistas y discriminación en los Estados Unidos.

Jerónimo García López, representante de la organización Westside Alliance, Los Ángeles, informó que en esta convocatoria denominada “Marcha por la Justicia” que lanzaron diversas organizaciones y asociaciones civiles, participen miles de ciudadanas y ciudadanos de los diferentes sectores de la sociedad.

Estamos luchando por la justica de las comunidades indígenas, principalmente a la comunidad oaxaqueña que salió lastimada por los dichos de los tres concejales que hicieron comentarios racistas, no podemos permitir ni tolerar más actos como estos, incluso el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ya pidió sus renuncias y no lo han hecho, por eso vamos a tomar otras acciones”.

Expuso que desde los líderes comunitarios y comunidades oaxaqueñas residentes a lo largo y ancho de Estados Unidos rechazan rotundamente el racismo, clasismo, colorismo y la discriminación hacia los indígenas de Oaxaca.

La comunidad oaxaqueña residente de Los Ángeles, California, que ha sido una fuerza laboral esencial durante la pandemia, trabajando en restaurantes, construcción, y aportando para una cultura vibrante en Estados Unidos, son objeto del racismo, clasismo y discriminación de un grupo de concejales de la ciudad de Los Ángeles, California, por ello, vamos a levantar la voz para exigir un “ya basta”, destacó.

García López calificó las declaraciones como consternantes, “ya que incitan el odio racial hacia nuestras comunidades que siguen en exclusión social. Sobre todo, es preocupante para los niños y jóvenes de nuestras comunidades indígenas que están en pleno desarrollo”.

Por los daños causados, dijo que los líderes comunitarios indígenas, afroamericanos, LGBTQ, y las organizaciones oaxaqueñas se han unido al llamado del senador Alex Padilla, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, los candidatos a la alcaldía de Los Ángeles y el Presidente Joe Biden, para exigir la renuncia inmediata de Gil Cedillo, Kevin de León, y Nury Martinez.

Esta renuncia sería el inicio del proceso de sanación de los daños hacia los diferentes grupos étnicos residentes de Los Ángeles, porque también tendría que pedir una disculpa pública”, afirmó.

Se prevé que en la movilización participen organizaciones como la Asociación Oaxaqueños Unidos de Phoenix, AZ, Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO), Centro de Unidad Popular Benito Juárez, Bakersfield, CA, Centro Binacional Para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), Fresno, CA, Club Raza Unida, Los Ángeles, CA, Coalición de Comunidades indígenas de Oaxaca (COCIO), San Diego, CA y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Así también Los Ángeles, CA, Grupo Folklórico Huaxyacac, Los Ángeles, CA, Lazos Oaxaqueños, San Jose, CA, Ministerio de la Virgen de Juquila de la Iglesia de la Placita, Los Éngeles, CA, Mixteco/Indigena Community Organizing Project (MICOP), Oxnard, CA, Nueva Antequera, Los Ángeles, California, Organización Regional de Oaxaca (ORO), Los Ángeles, CA, Organización MOLE, Chicago, IL y Oaxaca Tierra del Sol, Condado de Sonoma.

 

Foto: Los Ángeles Times / Los concejales de la ciudad de los Ángeles, Kevin De Leon, Gil Cedillo y la exconcejal, Nury Martinez, son repudiados por comentarios racistas

aa

 

Relacionadas: