Pueblos mágicos llegan a tianguis sin apoyos federales ni estatales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pueblos mágicos llegan a tianguis sin apoyos federales ni estatales

Quejas por la limitada promoción al encuentro en el Centro Cultural y de Convenciones


Pueblos mágicos llegan a tianguis sin apoyos federales ni estatales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Los pueblos mágicos de Oaxaca ofrecen lo mejor de su artesanía

Sin apoyos del gobierno federal, así como con una mediana llegada de compradores, se dio el segundo día del Tianguis de Pueblos Mágicos en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Los 132 pueblos exhiben a los visitantes sus recursos gastronómicos, culturales y artesanales para lograr llegar a más gente y se detonen bajo esta denominación; este jueves algunos estands estuvieron con reducida visita de personas interesadas en estos destinos.

Sin embargo, el ánimo de darse a conocer no declinó en las y los representantes de los pueblos mágicos que estarán todavía este viernes en Oaxaca y cuya presencia dará una derrama económica de aproximadamente 150 millones de pesos.

 

Tepoztlán espera que regresen los recursos federales

Tepoztlán, del Estado de Morelos, ofreció sus atractivos como pueblo mágico, denominación que tiene desde el 2002 y que le ha beneficiado para mejorar sus calles y darse a conocer a nivel mundial.

Sin embargo, Adrián Cortés Conde, director de Turismo del municipio de Tepoztlán, dijo que faltó más difusión para este evento que es la palestra para concertar citas, realizar ventas y generar derrama.

El representante del pueblo considerado de “La eterna primavera”, expresó que la ciudad los recibió bastante bien, se sienten arropados. “Aunque considero que sí falta un poco de difusión, algunas personas no han sido informadas; pero la verdad estamos muy agradecidos por el recibimiento que nos ha dado Oaxaca”.

Añadió que este destino ofrece artesanías, cuenta con montañas, tiene un área natural protegida, una pirámide, así como el museo “Carlos Pellicer”, además de espacios religiosos localizados en la avenida principal.

El templo de la Santísima Trinidad se encuentra ubicado sobre la avenida principal de Tepoztlán, misma que fue edificada por el hijo de Hernán Cortés, Martín Cortés y también es Iglesia cuenta con un reloj histórico.

Nosotros somos privilegiados, estamos a una hora de la Ciudad de México, estamos cerca de Cuernavaca a 25 minutos, tenemos a Cuautla y Puebla cerca”, refirió.

A este pueblo mágico llegan 18 mil personas cada fin de semana.

El director de Turismo de Tepoztlán confió que regrese el recurso federal, porque si sería de gran ayuda, se convertiría en un impulsor del sector.

 

Mazunte llegó con sus propios recursos

Mazunte, el único pueblo mágico de Oaxaca con playa, exhibe su atractivo en este tianguis.

Miriam Luna Mendoza, regidora de Turismo de Santa María Tonameca, expresó que el municipio apoya a las personas que se encuentran en este estand, después de que no existe partida presupuestal de los gobiernos federal y estatal.

Estamos siendo muy bien recibidos; nos llena de emoción que somos del agrado de las personas de tipo nacional e internacional”, expuso.

Este destino ha sido afectado por los fenómenos naturales como el huracán Agatha, y con este impulso de esta marca, se van recuperando, poco a poco.

Gracias al turismo que arriba se está levantando después de la pandemia y de los eventos naturales”, señaló.

En este pueblo mágico se realizará el Festival de Jazz del 18 al 20 de noviembre y en donde esperan la llegada de miles de personas.

En septiembre de 2015 recibieron el nombramiento y conservarlo no es fácil porque “hay que trabajar, pero son muchos los beneficios con esa marca”, indicó.


aa

 

Relacionadas: