Niñas, víctimas de la violencia; pandemia satura Casa Hogar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niñas, víctimas de la violencia; pandemia satura Casa Hogar

Trabajo infantil, maltrato y abuso sexual, son algunas de las agresiones


Niñas, víctimas de la violencia; pandemia satura Casa Hogar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Araceli Zárate Martínez, titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca

De acuerdo a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, son las niñas las principales víctimas de violencia y con mayor número en los albergues del DIF estatal.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, la titular del organismo estatal, Araceli Zárate Martínez, destacó que además de ser víctimas de todo tipo de violencia, predomina la de tipo sexual.

Lo que se busca con este Día es reconocer y reivindicar los derechos de las niñas en el ámbito internacional. Son el sector con mayores vulneraciones de Derechos en el estado, el país y el mundo”.

Aunque en los primeros dos años de la pandemia por Covid-19 el DIF estatal vio saturadas las casas hogar, sobre todo de niñas, en lo que va de 2022 se ha presentado una disminución que se atribuye al retorno a las escuelas.

Después de afirmar que hasta el momento el DIF cuenta con el resguardo de 30 niñas y 35 adolescentes mujeres, la procuradora señaló que en abuso sexual las principales víctimas en el grupo infantil son las niñas de 6 a 11 años de edad.

Situación de explotación, trabajo infantil, maltrato y abuso sexual, son algunas de las agresiones contra niñas y adolescentes, por las cuales se busca también el apoyo de redes familiares.

De acuerdo a la OMS, en estos últimos diez años, los gobiernos, los responsables políticos y el público en general han trabajado para mejorar cuestiones relativas a las niñas y se han creado más oportunidades para que puedan ser escuchadas en la escena mundial.

Sin embargo, las inversiones en tema de los derechos de las niñas siguen siendo limitadas y estas siguen enfrentándose a un sinfín de dificultades para desarrollar todo su potencial; todo ello agravado por las crisis concurrentes del cambio climático, el COVID-19 y los conflictos humanitarios”.

El organismo agregó que las niñas de todo el mundo siguen enfrentándose a retos sin precedentes en lo que respecta a su educación, bienestar físico y mental, así como la protección necesaria para una vida libre de violencia.


aa

 

Relacionadas: