En dos meses, registra Oaxaca 116 presuntos delitos de violación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En dos meses, registra Oaxaca 116 presuntos delitos de violación

Las principales víctimas de estos delitos fueron niñas y mujeres


Foto: internet – ilustrativa // Los delitos contra las mujeres en la entidad se ha recrudecido en los últimos años.
Foto: internet – ilustrativa // Los delitos contra las mujeres en la entidad se ha recrudecido en los últimos años.

En los primeros dos meses de 2024, Oaxaca reportó 116 presuntos delitos de violación, ubicándose en el octavo lugar del país con el mayor registro, con una tasa del 2.69 por cada 100 mil habitantes.

Los estados que encabezaron la lista fueron el Estado de México con 506, seguido de la Ciudad de México con 377, Nuevo León con 232, Chihuahua con 186, Hidalgo con 167 y Guanajuato con 134.

Este delito, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluye violación simple y violación equiparada, donde las principales víctimas fueron niñas y mujeres.

Por incidentes de abuso sexual, el organismo nacional expuso que Oaxaca informó de 12 llamadas de emergencia por este delito, ocupando el vigésimo primer lugar de mayor incidencia en el país.

Por acoso u hostigamiento sexual, la entidad ocupó el lugar 16 con 32 llamadas de emergencia al 911, mientras que por incidentes de violación apenas hubo una llamada.

El Secretariado ejecutivo también mostró 850 llamadas de emergencia por incidentes de violencia de pareja, ocupando el décimo tercer lugar, apenas por debajo de Baja California (6 mil 295), Jalisco (4 mil 487), Quintana roo (3 mil 305), Sonora (3 mil 097), Guanajuato (2 mil 303), Aguascalientes (2 mil 144), Veracruz (mil 546), Coahuila (mil 524), Tamaulipas (mil 509), Puebla (mil 154), Hidalgo (mil 083) y Chihuahua (985).

Por llamadas al 911 por violencia familiar, Oaxaca notificó mil 442 con un vigésimo lugar, donde nuevamente las principales víctimas fueron mujeres y menores de edad, principalmente de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

La violencia contra la mujer en la entidad se ha recrudecido en los últimos sexenios, donde se reportan hasta 100 asesinatos violentos de mujeres de manera anual, sin importar edad, religión o nivel socioeconómico.


aa

 

Relacionadas: