Activan alerta preventiva en 4 regiones por lluvias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Activan alerta preventiva en 4 regiones por lluvias

Anticipan crecida de ríos y arroyos, principalmente los caudales que desembocan hacia Valle Nacional


Activan alerta preventiva en 4 regiones por lluvias | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Para evitar pérdidas humanas por el pronóstico de lluvias torrenciales que ocasionarán los remanentes de la tormenta tropical Karl, las autoridades de protección civil activaron una alerta preventiva en cuatro regiones del estado de Oaxaca como son la Cuenca del Papaloapan, la zona norte del Istmo, la zona norte de la Cañada y en la Sierra Norte.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que Karl podría impactar en las zonas centro y sur de Veracruz el viernes.

Hay una barrera que lo está bloqueando en la parte norte por eso tiene un pronóstico inclusive un poco incierto, de repente va al noroeste y luego al oeste, pero seguramente se va enfilar hacia el sur y en los próximos días podría impactar en el centro-sur de Veracruz, al tocar tierra es muy probable que se degrade a depresión tropical y como depresión lluviosa afectará en estas cuatro regiones de Oaxaca”.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones, ya que sus remanentes generarán lluvias fuertes y torrenciales que provocarán la crecida de ríos y arroyos, principalmente los caudales que desembocan hacia Valle Nacional.

No debemos bajar la guardia porque la temporada de lluvias todavía no termina, vamos a tener lluvias hasta el próximo 30 de noviembre que interactuarán con los frentes fríos que están por llegar como son el cuatreo y cinco que vienen con más fuerza”.

Ruiz Jarquín expuso que desde el inicio de la temporada de lluvias y ciclones, en el estado de Oaxaca se han contabilizado 16 víctimas y tres personas desaparecidas. “Lo más fuerte fue el impacto del huracán Agatha donde 10 personas perdieron la vida, seis más en el transcurso del temporal por cruzar ríos y arroyos o por ahogamiento”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en las próximas horas, las bandas nubosas de la tormenta tropical Karl, localizada sobre el Golfo de México, en interacción con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur de Oaxaca, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

 

La tormenta “Karl”, podría impactar en Veracruz el viernes por la noche.

aa

 

Relacionadas: