Se agudiza en la capital crisis sanitaria por basura - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se agudiza en la capital crisis sanitaria por basura

En calles y parques de la ciudad, aparecen montículos de basura ante la suspensión del servicio de recolección


Se agudiza en la capital crisis sanitaria por basura | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El Zócalo capitalino, un muladar por la suspensión del servicio de recolección

Tras el cierre definitivo del tiradero de Zaachila, que por 42 años recibió los desechos de al menos 25 municipios conurbados, la crisis sanitaria comenzó a agudizarse en la capital.

Al tiradero en el playón río Atoyac y la suspensión del servicio de recolección y barrido, este domingo se sumaron los primeros montículos de basura abandonados en el corazón de la ciudad, como se pudo observar en el zócalo. De ahí fueron retirados los contenedores naranjas, también del Paseo Juárez El Llano.

En tanto, los comercios y establecimientos de servicios como hoteles y restaurantes están obligados a resguardar sus desechos. Aunque la Secretaría de Servicios Municipales adelantó que se implementarán rutas para recolección de materia orgánica en estos lugares y algunas colonias de la ciudad a partir del 12 de octubre.

El municipio advirtió que se mantendrán las sanciones por abandonar basura en la vía y espacios públicos, con multas de más de 9 mil 600 pesos o arresto de 36 horas. Sin embargo, parte de la población ya comenzó a dejar sus desechos omitiendo el llamado para la separación de residuos y resguardo de los mismos en tanto se restablece el servicio de recolección.

Hasta ahora, el municipio sigue sin conseguir el terreno para el nuevo relleno, al que pretende llevar el 10 por ciento de los residuos que no se pueden aprovechar ni como materia orgánica ni como reciclables o para incineración en una planta cementera.

También ha señalado que para enfrentar el problema en el manejo de los residuos requiere de al menos 200 millones de pesos.

 


 

Relacionadas: