De último minuto, retiran parte de basura del playón del Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

De último minuto, retiran parte de basura del playón del Atoyac

El tiradero de CATEM ha acumulado más de mil toneladas en dos meses


De último minuto, retiran parte de basura del playón del Atoyac | El Imparcial de Oaxaca

Dos meses después de haber sido creado por recolectores particulares y a unas horas de que cerrara definitivamente el tiradero de Zaachila, el municipio de Oaxaca de Juárez retiró ayer una mínima parte de las más de mil toneladas de basura acumuladas en el playón del río Atoyac.

Fue durante la mañana cuando camiones municipales ingresaron a la zona cercana a la Central de Abasto y su mercado de maderas. Sin embargo, apenas lograron llevarse unas toneladas de basura. 

Alrededor del mediodía, los camiones no estaban más y el área fue resguardada por integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). A esta se encuentran adheridos los recolectores particulares que, al no poder ingresar desde julio al tiradero de Zaachila, rompieron el acuerdo con el municipio para buscar un espacio privado. En cambio, se apropiaron de una parte de las riberas del río.

Aunque se quitó un mínimo de basura, el municipio aún enfrenta un proceso sancionador que inició en su contra la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaeo). También, una denuncia interpuesta contra él y CATEM ante la Fiscalía General de la República, esto por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del ayuntamiento, explicó que la remoción de los desechos fue acordada tras un nuevo diálogo entre los tres órdenes de gobierno. Aunque remarcó que el municipio no ha sido omiso ante el problema y por lo cual se defenderá ante el proceso y denuncia en curso.

Ortiz reconoció que las más de mil toneladas acumuladas rebasaban la capacidad del municipio y al sindicato para sanearla en unas horas. También respondió que no se había “platicado directamente” con los recolectores adheridos a CATEM para estas acciones.

Si bien el retiro fue acordado junto con el gobierno estatal y el federal, Ortiz dijo que solo podían ingresar al área los camiones municipales, en tanto al tiradero solo se permitía el ingreso de estos y no otros, incluso si eran del estado.

Este diario buscó al secretario de Gobierno municipal para conocer detalles del operativo de última hora y las condiciones en que permanecerá el playón. Sin embargo, hasta el cierre de edición no se tuvo respuesta.

Al margen de ello, la secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático consideró que tras la limpieza de al menos una parte del área esta tendría que ser resguardada, pero en conjunto con el estado y la Federación (con la Guardia Nacional).


aa

 

Relacionadas: