“Limpian” cuartel inconcluso de la policía sobre el Río Salado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Limpian” cuartel inconcluso de la policía sobre el Río Salado

Podría servir como tiradero provisional tras el cierre del basurero de Zaachila


“Limpian” cuartel inconcluso de la policía sobre el Río Salado | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Sin basura el cuartel inconcluso sobre el Río Salado

Como parte de la estrategia del ayuntamiento capitalino para sortear una posible crisis tras el cierre del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, han limpiado el cuartel inconcluso que tienen a un costado de la ribera del río Salado.

Cabe señalar que será el día de hoy  cuando se cierre de manera definitiva el basurero, tras las protestas de las colonias que al paso de los años se asentaron en los alrededores y que ahora ven un foco de contaminación.

Sin embargo, la autoridad municipal se ha reservado la ubicación del nuevo sitio de disposición final de las más de 800 toneladas diarias de desechos orgánicos e inorgánicos que se recaban a diario en colonias y agencias de la ciudad de Oaxaca.

Ayer al recorrer el espacio que se habilitaría en algún momento como cuartel de la policía municipal ya luce libre de basura, cuyo lugar había sido ocupado como depósito provisional durante el cierre temporal del basurero de Zaachila.

De acuerdo a los trabajadores de la zona en las últimas semanas, personal de limpia se encargo de retirar el material de desecho y dejarlo en óptimas condiciones para utilizarlo en caso de ser necesario.

No obstante por llevar a cabo dicha acción y sin la autorización de las autoridades ambientales en el estado, el ayuntamiento citadino cuenta con un procedimiento sancionador abierto.

Y en caso de volverlo a utilizar como tiradero “provisional”, la Procuraduría  de  Protección Al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) se alista para iniciar un nuevo procedimiento sancionador.

En las calles aledañas al cuartel inconcluso de la policía municipal ubicado a un costado del bordo del Río Salado, no hay inquietud por lo que pudiera ocurrir en las próximas horas, dado que se encuentra en un espacio relativamente reducido.

Al sondear a los comerciantes indican que cuando se ha habilitado en  las anteriores administraciones, los olores no se percibían dado que es más fuerte el olor que sale de las aguas negras del río contaminado que pasa por el lugar.

Pero, piden a las autoridades tomar conciencia que es una zona comercial y habitacional, de donde confían en que encuentren un espacio adecuado pero fuera de las unidades habitacionales para evitar enfermedades o fauna nociva.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Así se encontraban las instalaciones; algunos desechos fueron depositados por CATEM

aa

 

Relacionadas: