Al iniciar octubre, tres mujeres asesinadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Al iniciar octubre, tres mujeres asesinadas

Fueron mujeres en edad reproductivo y económicamente activas


Al iniciar octubre, tres mujeres asesinadas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Oaxaca contabiliza tres asesinatos violentos de mujeres tan solo en la primera semana de octubre, con registro en el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales, de acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

La asociación mostró también que este número de asesinatos ha sido por impacto de balas y en mujeres en edad reproductiva y económicamente activas, sin que a la fecha se conozca la identidad de los agresores.

En el registro de la asociación civil, Oaxaca acumula en lo que va del año 114 mujeres asesinadas, de las cuales, 33 fueron del Istmo de Tehuantepec y 31 de la Costa; le siguen Valles Centrales con 16, Mixteca con 12, Sierra Sur con 11, Cañada con 5 y Sierra Norte y Papaloapan con tres cada una.

Por edad, en 29 de los casos se pudo identificar que tenían entre 30 a 44 años; 16 se encontraban entre los 45 a 59 y 11 entre los 19 y 29 años. Así también, ocho eran menores de 12 años, seis de 13 a 18 e igual número de 60 años y más. Del resto no se especificó su edad.

Por ocupación o profesión, siete eran comerciantes, cuatro amas de casa, dos estudiantes, 94 no fueron especificadas y el resto eran profesora, mesera, estilista, empresaria, enfermera, maquillista y ginecóloga.

Del lugar de localización del cuerpo, 36 se encontraron en casas, 21 en la vía pública, 14 en la carretera, 10 en el interior de un vehículo, cuatro en camino de terracería, tres en comercio o negocio, por citar los de mayor incidencia.

En comparación con el año anterior, 2022 ya rebasó el registro de mujeres asesinadas en todo 2021 que contabilizó 87, con un acumulado en todo el sexenio de 696 a la fecha, superior a la administración del exgobernador Gabino Cué, que concluyó con 527 muertes violentas en este sector de la población.


aa

 

Relacionadas: