Crece brecha financiera entre mujeres y hombres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece brecha financiera entre mujeres y hombres

Bajo ahorro femenino, producto de la reducida participación en la economía formal


Crece brecha financiera entre mujeres y hombres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Severo rezago femenino respecto a la inclusión financiera

La baja inclusión financiera de las mujeres, significa una baja participación femenina en la economía y en la ampliación de las diferencias de género, externó el economista Carlos Sorroza Polo.

Dicha situación viene a crear una desigualdad social en donde se crean brechas de oportunidades y de impulso económico para un sector ya de por sí desprotegido en este tema, añadió.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, el 61.9% de las mujeres (27.4millones) y el 74.3% de los hombres (29.3 millones) de 18 a 70 años de edad tienen al menos una cuenta o tarjeta de ahorro, crédito, seguro y/o ahorro para el retiro o Afore.

Esas estadísticas añade que al analizar a la población de 18 a 70 años de edad, por zonas, con al menos un producto financiero formal, la Ciudad de México es donde las mujeres tienen el porcentaje más alto (71.8%) y los hombres en el Noroeste (83.1%).

Situación contraria en el porcentaje menor en las mujeres que se ubica en el Centro Sur y Oriente (53.1%) y en los hombres en la región Sur (63%).

Esto implica una baja participación femenina en la economía y ampliación de las diferencias de género que trae mayor pobreza familiar y alta presencia de trabajo informal o no remunerado para ellas”, dijo Sorroza Polo.

Y en esta valoración de las estadísticas, refieren que las mujeres, en muchas ocasiones el primer acercamiento a un servicio o producto financiero inicia con el acceso a los programas de gobierno que son implementados a través de tarjetas de ahorro o débito.

En la encuesta, hace mención que entre las personas que ahorran, las mujeres lo hacen de manera informal en mayor proporción que los hombres, por medio de tandas o guardándolo en casa principalmente, lo cual denota la limitada inclusión de lasmujeres en el sistema financiero.

Por su parte, los hombres ahorran más en la modalidad formal o combinada.

Es sin duda una muestra que las mujeres ahorran más aunque tengan menos posibilidades pero ven la forma de tener su guardadito para un tiempo futuro”, externó el economista Sorroza Polo.


aa

 

Relacionadas: