Recurso de inconstitucionalidad para evitar aplazar paridad en SNI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recurso de inconstitucionalidad para evitar aplazar paridad en SNI

Para el INE es un enorme retroceso para el país y no solo para Oaxaca


Recurso de inconstitucionalidad para evitar aplazar paridad en SNI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Redes sociales / Carla Humphrey, consejera del INE

La reciente reforma aprobada por el Congreso del Estado es un enorme retroceso para la paridad y que hay que combatir con una acción de inconstitucionalidad, advirtió la consejera del INE, Carla Humphrey.

La Constitución establece el principio de paridad obligatorio, es un principio que se tiene que cumplir en todos los niveles de gobierno, en todos los poderes del Estado, obviamente en órganos autónomos y también bajo sistemas normativos indígenas o internos”, por lo que no hay excusas”, lanzó.

Y es que recién los integrantes de la LXV Legislatura local aprobaron terminar con el plazo que establecía que en 2023 debería acatarse la paridad en los municipios regidos bajo Sistemas Normativos Internos en Oaxaca.

Por lo cual, la consejera federal reveló que “me sorprendieron con que se iba a aprobar esta reforma, pese a ser  un enorme retroceso para la paridad en el país, no solo en Oaxaca”.

Coincidió en que se debe combatir jurídicamente, no hay excusa, lo que establecía la norma era que en 2023 se debía cumplir con la paridad tanto en las concejalías y regidurías del Sistema Normativo Interno (SNI) en el estado de Oaxaca.

Es un retroceso enorme para el tema de paridad, al ser un tema que debe debatirse y materia de acción de Constitucionalidad, pues la Constitución no dice mujeres espérense y las mujeres más violentadas políticamente están en los municipios regidos por Sistemas Normativos, enfatizó.

Lamentó que a las mujeres que ocupan cargos en el estado, no les pagan, no las convocan e incluso las ponen a servir el café, aunque sean Síndicas, Regidoras o Presidentas Municipales.

Tenemos de aquí a diciembre varias elecciones bajo el SIN en Oaxaca, no hay argumento sólido para aplazar la entrada de vigor del plazo para cumplir con el tema de paridad en los municipios de usos y costumbres”, dijo.

De igual forma, diversos colectivos de mujeres han alzado la voz en contra de la aprobación de la reforma impulsada por tres legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: