Cuestionan terna para la Comisión de Víctimas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuestionan terna para la Comisión de Víctimas

Dejan fuera a los mejores perfiles, acusan


Cuestionan terna para la Comisión de Víctimas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Luego que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca, a cargo de José Octavio Tinajero Zenil, envió la terna para encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas para el Estado de Oaxaca, representantes de la sociedad civil cuestionaron la elección que realizaron las autoridades estatales.

De acuerdo al documento que fue enviado al Congreso del Estado de Oaxaca en donde se determinará y se votará si es necesario para elegir a quien ocupe este cargo, la terna quedó conformada por Amalia Rueda Alonso, José Manuel Victoria Mendoza y María Diana Alba Pazarán.

Según las autoridades estatales en las entrevistas participaron nueve aspirantes entre quienes también formaron parte de colectivos y asociaciones civiles de búsqueda de personas.

Con el envío de la terna algunas organizaciones que defienden a las víctimas y los derechos de las mujeres, señalaron que el gobierno estatal dejó fuera a mejores perfiles para ocupar el cargo.

Por su parte, las autoridades señalan que en el proceso se ha cumplido con la Ley General de Víctimas y en cumplimiento al Artículo 92 de la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca, ya que el 29 de agosto de 2022, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, emitió la Convocatoria Pública para personas interesadas a ocupar el cargo de Titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y a los Colectivos de Víctimas, Expertos y Organizaciones de la Sociedad Civil Especializadas en la materia, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Por ello, se apuntaron nueve ciudadanas y ciudadanos, mismos que pasaron a una etapa de entrevista y ahora con la terna se pasa en manos del congreso local.


aa

 

Relacionadas: