Cuestionan selección “a modo” en CEEAIV
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuestionan selección “a modo” en CEEAIV

Organizaciones civiles y colectivos exigen hacer transparente el mecanismo de selección del titular


Cuestionan selección “a modo” en CEEAIV | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / María Elizabeth Benítez Cristóbal, con las mejores cartas credenciales

Ante la serie de anomalías e irregularidades registradas en la designación del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), organizaciones civiles y colectivos exigen hacer transparente el mecanismo de selección.

La comisión es una instancia creada para las víctimas y no un puesto de beneficio político para trastocar los derechos humanos, por ello piden conocer la manera en que quedó satisfecha la consulta de las organizaciones, colectivos o expertas y quienes fueron electas de manera formal.

Clarificar a través de qué medios de comunicación y difusión, además de la publicación en el Periódico Oficial, fue difundida la convocatoria a fin de hacerla del conocimiento público.

También conocer los resultados de las entrevistas realizadas por el Comité de Selección detallando las opiniones técnicas del Comité y de las Universidades convocadas.

Los currículums de cada una de las personas aspirantes donde efectivamente acrediten los requisitos y experiencia requeridos para la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, en donde conste que las personas aspirantes deben tener más de 2 años en atención integral y defensa de víctimas.

Así como publicar inmediatamente la terna elegida por el gobernador Alejandro Murat con la justificación de la selección de dichos perfiles, anexando los documentos que comprueben los conocimientos, experiencia necesarios y la acreditación de los requisitos exigidos en la Ley de Víctimas para la titularidad de la Comisión de Víctimas de Oaxaca.

Las Organizaciones de la Sociedad civil, Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres, Víctimas, y Colectivas de Víctimas, expusieron que han vigilado de cerca el proceso así como las entrevistas de las personas aspirantes que se pueden consultar en la página de facebook de la Secretaría General de Gobierno.

Constataron que desde el inicio no hubo definición clara de los tiempos y criterios para la selección de la terna que el Gobernador debe remitir al Congreso del Estado y tampoco se garantizó escuchar a la sociedad civil.

Expusieron que revisaron con especial atención los perfiles y plan de trabajo de las personas aspirantes, percatándonos que no todas personas cumplen con el perfil requerido y en su comparecencia no expusieron un Plan de Trabajo.

Una anomalía más fue que no se presentaron los currículums en versiones públicas de las personas aspirantes para verificar que las personas cumplan con los requisitos de elegibilidad que requiere una terna de tan importante cargo, para que sea un verdadero proceso democrático conforme a la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca.

Denunciaron que se han superado los 5 días hábiles para que el Comité de Selección emita un veredicto, transcurriendo del 21 de septiembre del presente año al día 3 de octubre, más de 7 días hábiles.

Recuerdan que la terna seleccionada debe hacerse de conocimiento público inmediatamente, para así tener garantizada la vigilancia y legalidad, y ésta cumpla con los requerimientos que exige la Ley Estatal de Víctimas en su artículo 93.

Recordamos que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, es una instancia creada para las víctimas y no un puesto de beneficio político para trastocar los Derecho Humanos.

Se registraron nueve aspirantes: Michel Julián López, Anselmo Martínez Vásquez, Margarita Isela Carballido Canseco, Amalia Rueda Alonso, María Diana Alva Pazarán, María Elizabeth Benítez Cristóbal, Samuel Jiménez Acevedo, Obdulio Santa Anna Gutiérrez y José Manuel Victoria Mendoza.

Sin embargo, los que saben aseguran que ya trascendió la terna enviada al Congreso: Amalia Rueda Alonso, María Diana Alva Pazarán y José Manuel Victoria Mendoza.

La primera, candidata del defensor de Derechos Humanos, Bernardo Almilla y de Francisco García López, titular de la Segego.

La segunda, psicóloga social, no es oaxaqueña y argumentan que es la propuesta de Norma Reyes, titular de la CADH. Y José Manuel Victoria Mendoza, de quien dicen no es una persona elegible, no expuso programa de trabajo, solo criticó a los demás aspirantes, es cercano al titular de la Segego.


aa

 

Relacionadas: