Exigen vetar aplazamiento de paridad de género en SNI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen vetar aplazamiento de paridad de género en SNI

Advierten marcado retroceso a los derechos de las mujeres en Oaxaca


Exigen vetar aplazamiento de paridad de género en SNI | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

El aplazamiento en el cumplimiento en la paridad en municipios regidos por Sistemas Normativos Internos (SNI), no reduce la violencia política en razón de género y mucho menos genera cambios estructurales, advirtieron mujeres inconformes.

Tras la reforma aprobada por legisladoras de Morena, PT y PVEM, mujeres indígenas, autoridades, lideresas comunitarias y mujeres organizadas, exigieron al Ejecutivo estatal, veto a la reforma.

Se pronunciaron en contra, al considerar que se trata de un marcado retroceso a los derechos de las mujeres.

Indicaron que la modificación del Transitorio Tercero del Decreto 1511, frena el cumplimiento de la paridad en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, al establecer ahora que ésta sea de manera “gradual e indefinida”.

Subrayaron que la reforma, representa una violación a los derechos humanos de las mujeres indígenas e implica un retroceso a los espacios ya ganados, aunado a que la modificación a la ley, no reducirá la violencia, menos generará cambios estructurales a favor de las mujeres.

Es falso el discurso que la paridad atenta contra la autonomía y libre determinación de los pueblos, detrás de este discurso se sigue impidiendo la participación de las mujeres, diferentes municipios con sistemas de cargos han mostrado que sí se pueden ejercer estos dos derechos en armonía”, dijeron.

Señalaron que la comunidad y comunalidad se fortalece con la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, en las mismas condiciones que los hombres.

De igual forma, explicaron que el sistema de cargos y/o escalafón si puede valorar el aporte de las mujeres a la comunidad.

Reiteraron el llamado al Congreso de Oaxaca, para que las servidoras y servidores públicos analicen la situación estructural que enfrentan las mujeres indígenas desde una perspectiva intercultural y de género, generando leyes, políticas públicas y presupuesto que materialice y garantice el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, entre ellos los políticos-electorales.

Condenaron que las diputadas locales defiendan la reforma “retrógrada” y más aún que lo hagan “desde un discurso racista y clasista, que nos consideren como mujeres incapaces, ya que según ellas las mujeres que somos autoridades en nuestras comunidades, no tenemos capacidad de decisión”.


aa

 

Relacionadas: