Pide Salud reforzar prevención tras repunte de casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Salud reforzar prevención tras repunte de casos de dengue

Lluvias, caldo de cultivo para el mosco transmisor


Pide Salud reforzar prevención tras repunte de casos de dengue | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet

Al considerar que por la temporada de lluvias está previsto un aumento de casos de dengue en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hicieron un llamado a la población a reforzar acciones de prevención contra este padecimiento que ha cobrado la vida de siete oaxaqueños en lo que va del año.

Personal de la dependencia afirmó que la institución mantiene las actividades de promoción de la salud, control vectorial, atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria en las seis jurisdicciones sanitarias, con énfasis en las zonas de riesgo. También realiza la notificación de casos oportunos para la implementación de cercos sanitarios y evitar que esta enfermedad se propague.

La institución consideró importante mantener las estrategias de prevención y concientización, ya que la principal herramienta para erradicar esta patología son las labores de ordenamiento y limpieza continua que realicen las familias en los hogares.

Ante ello, recomendó vaciar, tapar o dar vuelta a todo elemento que pueda colectar agua y convertirse en criadero del mosco transmisor como: cubetas, baldes, frascos, botellas, juguetes o llantas.

Pidió además no automedicarse, y en caso de identificar síntomas como dolor muscular, de cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino, acudir al centro de salud más cercano.

De los últimos cuatro casos notificados apenas esta semana, los SSO señalaron que éstos se encontraban como mortalidad por dengue sospechosa, pero de manera reciente fueron confirmados por diagnósticos de laboratorio. “No necesariamente perdieron la vida en los últimos días; de ahí que se incrementó a siete el número de fallecimientos a nivel estatal”, expuso la dependencia.

Finalmente, señaló que del total de casos positivos, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue reportó 126 notificaciones de Dengue No Grave y 243 a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave.


aa

 

Relacionadas: