Reanudan detección oportuna de cáncer de mama en HRAEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reanudan detección oportuna de cáncer de mama en HRAEO

Tras dos años de suspensión a causa de la pandemia de Covid-19; mantuvo tratamiento a pacientes oncológicos


Reanudan detección oportuna de cáncer de mama en HRAEO | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Yadira Sosa / El área de oncología del HRAEO cuenta con personal especializado

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) no detuvo la atención a pacientes de oncología a pesar de la pandemia por Covid-19, pero sí suspendió por dos años la jornada de detección oportuna de cáncer de mama, que en este 2022 se reanuda del 3 al 31 de octubre.

En este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, donde el personal da atención a pacientes de diagnóstico pero no realiza tamizajes, se conmemorará el mes de la sensibilización del cáncer de mama con esta jornada que pretende atender al menos a 15 pacientes diarias.

Myrna Verónica Palma Garzón, radióloga oncóloga y médica encargada del área de detección oportuna de cáncer de mama del HRAEO, explicó que octubre es el único mes del año donde el nosocomio realiza jornadas de detección de manera gratuita a mujeres que no son derechohabientes del IMSS o ISSSTE; tienen de 40 a 69 años de edad o antecedentes de cáncer en la madre o abuela.

 

Detección, seguimiento y tratamiento

En esta séptima jornada de detección de cáncer de mama, Palma Garzón explicó que después de la mastografía, a aquellas mujeres con sospecha de cáncer serán acogidas por el Hospital como nuevas pacientes, a quienes también se les dará tratamiento y constante seguimiento.

El hospital tiene esa característica de darles su espacio y calidad a las pacientes; el objetivo de nosotros no es hacer campañas masivas, sino realizar estudios que beneficien realmente a las pacientes, que realmente obtengan un diagnóstico, un estudio bien realizado y un seguimiento. Esa es la gran diferencia con otras campañas”, destacó la especialista.

Al reiterar que este nosocomio de tercer nivel se caracteriza no solo por realizar jornadas de detección en este mes, sino también de diagnóstico, seguimiento y tratamiento, la radióloga oncóloga, afirmó que el objetivo es llevar acciones loables y efectivas para las mujeres que consideren acudir a este servicio.

El único requisito es que acudan a partir de los 40 años de edad, porque es donde hay la más alta incidencia de cáncer de mama; también aquellas pacientes jóvenes que tengan algún antecedente en madre o abuela”, resaltó.

La radióloga oncóloga resaltó que la jornada que se llevará a cabo en el hospital se distingue por acoger a las pacientes e individualizarlas para la obtención de un beneficio de diagnóstico y tratamiento, a diferencia de otras campañas masivas donde solo se toma una muestra y se espera obtener un resultado.

 

“El único requisito es que acudan a partir de los 40 años de edad, porque es donde hay la más alta incidencia de cáncer de mama”, Myrna Verónica Palma Garzón – Radióloga oncóloga

 

Campañas masivas, sin resultados óptimos

De acuerdo a estudios nacionales e internacionales, precisó, las campañas masivas de tamizaje no tienen los resultados óptimos para disminuir la mortalidad de las pacientes, al considerar que la mastografía sirve si es realizada en forma adecuada con resultados y seguimientos.

Las campañas masivas de miles de pacientes ha demostrado que no sirven en el sentido de disminuir la mortalidad de las pacientes; no hay resultados en tiempo y forma, porque por norma oficial deben otorgarse de 0 a 10 días y de una biopsia en 20 días, pero sus tiempos de entrega de resultados se extienden y las pacientes no tienen un seguimiento ni tratamiento oportuno”.

La radióloga oncóloga del Hospital Regional expuso que las nuevas directrices sugieren no invertir tanto en las campañas masivas, sino en el tratamiento oportuno de las pacientes, al recordar que en los primeros dos años de la pandemia se percibió que las mujeres ya diagnosticadas, no tenían oportunidad de tratamiento y eso elevó la mortalidad.

Finalmente, destacó la importancia de fortalecer al médico de primer contacto, a fin de conocer en qué momento de debe referir a las pacientes a otro nivel de atención como el Hospital Regional de Alta Especialidad, y no generar que éstas lleguen con etapas avanzadas.

En Oaxaca el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por neoplasias en mujeres, solo después del cáncer cervicouterino, con mayor incidencia en mujeres de 40 años y más. Por tal motivo, las autoridades del sector salud recomendaron la autoexploración a partir de los 20 años, la exploración clínica a partir de los 25 y la mastografía a partir de los 40.


aa

 

Relacionadas: